Por Angélica Soto Ríos.
Luego de que en agosto del 2023 la Oficina del Contralor publicara el Informe de Auditoría OC 24-05 −que revela la desaparición en 2019 de una excavadora hidráulica y un tractor de cadena valorados por $150,000, durante la administración del entonces alcalde de Mayagüez José “Guillito” Rodríguez−, el legislador municipal, Norman Ramírez, exige ahora al actual alcalde, Jorge L. Ramos y a la Asamblea Municipal explicaciones inmediatas.
“Aunque los hechos ocurrieron bajo la administración pasada, está bajo la incumbencia de Ramos como alcalde, quien fue entrevistado y citado en el informe que publicó el hallazgo. La inacción desde entonces es alarmante. Ni el alcalde ni la Asamblea Municipal han tomado medidas contundentes: no se radicaron cargos, no se activó ninguna querella con el seguro municipal, no se realizaron vistas públicas, ni se emitieron informes o investigaciones legislativas”, mencionó Ramírez.
A pesar de que en ese entonces no formaba parte de la Legislatura Municipal, dijo que levanta el asunto ahora porque “ya no hay sello de goma” y se pudo dar cuenta de “la falla administrativa”.
Según el legislador, “no se llegó a reclamar al seguro los 150 mil dólares del equipo extraviado y que tanto el Municipio de Mayagüez como la legislatura municipal son responsables de la custodia, cuidado y contabilidad de la propiedad municipal adquirida y asignada” lo que considera que se “violó parte del reglamento”.
Ante esto, su reclamo radica en que “esa acción ha pasado desapercibida”, por lo que busca hacer un llamado directo con el objetivo de que aclaren cuáles han sido las gestiones que han realizado al respecto.
“En el informe se menciona que Ramos se veía obligado a referir este informe al Departamento de Justicia y queremos saber las razones por las que aún no lo ha hecho. Esto demuestra poca preocupación de su parte por la desaparición de los equipos pesados”, destacó Ramírez.
El legislador municipal del Partido Nuevo Progresista exige públicamente que “se refieran los hallazgos del Informe al Departamento de Justicia, según lo establece en la página ocho. Que seconvoquen vistas públicas para investigar la pérdida del equipo municipal y la falta de acciones correctivas. Se investigue si hubo negligencia o encubrimiento por parte del alcalde Ramos y los funcionarios responsables. Asimismo, que se rinda un informe completo al pueblo de Mayagüez con un plan de recuperación del equipo o la restitución del valor perdido”.
En caso de no tomarse acción inmediata enfatizó que “como consecuencia tendrán que rendir cuenta, ya que procedería llevarlo a las autoridades correspondientes, incluso directamente al Departamento de Justicia”.
“Mayagüez no puede seguir siendo rehén del silencio. Se exige transparencia, responsabilidad y justicia”, expresó.
Por su parte, ante la denuncia que hace el legislador, Ramos respondió lo siguiente en declaraciones escritas enviadas al Periódico Visión:
“No vamos a continuar respondiendo ataques infundados de individuos que, reiteradamente, han demostrado total desconocimiento de la administración pública, falta de carácter y de tener problemas constantes, con el cumplimiento de la ley. Nuestro compromiso está con el bienestar de Mayagüez y la sana administración, no con distracciones políticas de quienes ni siquiera fueron electos por el pueblo”.