La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, presentó un extenso listado de los proyectos en proceso dentro de la gestión municipal. “Iniciamos este nuevo año con renovados bríos y para nosotros es importante que la ciudadanía conozca el detalle de los proyectos municipales que tememos en diversos niveles de ejecución, así como los proyectos de las agencias estatales y los que quedan pendientes de determinar”.
Actualmente están en construcción la Cancha de la Comunidad El Cabo, la Cancha de la Comunidad Miñi-Miñi, así como el Parque de Pelota de Miñi-Miñi. En etapa de diseños completados hay otros proyectos y la meta que antes de abril todos estén comenzados, desde la Casa Alcaldía, que está en etapa final de diseño, así como la Plaza Pública Don Ricardo Sanjurjo de Jesús (en rediseño, con una nueva inversión de fondos). Otros proyectos en diseño son la Antigua Alcaldía, el Edificio de Documentos Públicos y el Centro de Gobierno Municipal Carlos Escobar López, que incluye la cancha, ventanas, columnas cortas, comedor y una nueva estructura para uso comunitario, a sufragarse con fondos de FEMA y de Mitigación.
Además se trabaja en la Cancha de Parcelas Suárez y Parque de Pelota, así como la Cancha de Piñones y la Pista de caminar y otros arreglos al Parque Histórico Cueva María de la Cruz. Repavimentación Calles en Las Cuevas también está en agenda. En el barrio Torrecilla Baja, está programada la repavimentación de varias calles en la Comunidad de Piñones y reconstrucción que incluye el techo de la cancha de dicha comunidad. También hay gestiones para reabrir la Biblioteca y oficina de Manejo de Emergencias en el Sector La Torre.
En Villas de Loíza, se proyecta la repavimentación de varias calles en dicha urbanización, pues los trabajos ya comenzaron en noviembre 2025 y se proyecta la construcción del Centro Comunitario. La primera fase de la reparación de la Calle 2 de Villas de Loíza está pendiente se reparaciones con fondos asignados por el el senador Héctor Joaquin Sánchez Álvarez. Dada la magnitud dela obra, el arreglo está cerca de los $400 mil y se hará por fases. Incluye legislación para proteger lo que se construya – aceras, cunetones y pavimentación. La primera fase debe comenzar ahora a finales de enero.
En cuanto a la Revitalización del Casco Urbano, se trabaja en la reconstrucción total de la avenida Adolfina Villanueva, desde el semáforo de Villa Cañona hasta el semáforo de la entrada a la PR 951, así como la pavimentación y aceras de las calles San Patricio, Espíritu Santo y todas las calles transversales del casco urbano. El diseño incluye carriles para bicicletas. Además se proyecta la creación del Parque Central en el antiguo Parque del Niño, que incluye la canalización del caño que colinda con las viviendas para evitar que siga erosionándose esa zona. Además se creará el Parque Maturí, como un espacio para el disfrute familiar y la rotulación de la Antigua Carnicería (edificio histórico), y la Esc. Jobos Virtuoso Rivera Garcia y Esc. Superior Vocacional Eladio Rivera.
Una parte importante de las proyecciones municipales son los proyectos de desarrollo económico, como la Escuela Hotelera. “Este es un proyecto en el que hemos estado apoyando durante seis años y que todo el esfuerzo está en los estudios de viabilidad. Este es mi gran sueño, así que lo verán realizado, así como el proyecto de la cría de pescado chillo en Loíza. Ya se se demolió la antigua pescadería, lo que dará paso al resto de dicha iniciativa”, detalló la alcaldesa. Además, para el Paseo Julia de Burgos de trabaja en una iniciativa para promover paseos en kayak.
Otros proyectos para Loíza son los de la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitrio (ODSEC), para la Cancha y Parque de la Comunidad El Ceiba,
Cancha de la Comunidad Pueblo del Niño, Cancha de Comunidad Pompeya y Centro de Piñones. Del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), el Parque de la Comunidad Vieques, la Cancha de la Comunidad Jardines y la Cancha de la Comunidad La Torre. Del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), están pendientes el Paseo Tablado y Bosque de Piñones, así como los Kioscos de La Pocita.
“Seguiremos tocando puertas para un proyecto completo de mitigación para la erosión en nuestras costas, la pavimentación de la Carr. PR 187 desde Puente Boca de Cangrejo hasta el Puente Herrera y generar opciones para salvar nuestra hermosa playa de Vacía Talega”, sostuvo Nazario Fuentes. Otros proyectos especiales de la administración es el servicio de entrega de almuerzos a los adultos mayores en necesidad, así como el fortalecimiento del proyecto de reciclaje con un acuerdo para establecer un equipo de embalaje permanente. Además se proyecta comenzar el proyecto piloto de reciclaje en la comunidad El Cabo.
“Con relación a este caso, en Censo Federal se registraron 36 familias que participarán de este proyecto y podemos aumentarlo de manera exponencial. Además, pasado a otro tema muy importante, ya firmamos un acuerdo de colaboración con el municipio de Loíza y cinco (5) otros municipios para establecer un lugar para dar calidad de vida a los animales abandonados. Daremos detalles de cómo funcionará este proyecto tan necesario para Loiza y todo Puerto Rico. Estamos listos para continuar trabajando con todas las agencias locales, federales, el sector privado, las organizaciones sin fines de lucro y las iglesias en el desarrollo de nuestro pueblo”, finalizó la alcaldesa Nazario Fuentes.



