Por Angélica Soto Ríos
Con su libro Yvonne Nieves también invita a respirar, reflexionar y desafiar la cultura de la prisa.
“La vida no está en los grandes momentos, sino en los instantes que aparentan ser insignificantes: un amanecer, una taza de café, un recuerdo de la infancia”, se lee en el prólogo de Tertuliando: Encuentros en la mesa que inician conversaciones del alma, un libro escrito por Yvonne Nieves que invita al lector a detenerse y tomarse un momento para entablar una conversación significativa, además de acompañarlo como un amigo cercano.
En este libro, la autora recibe al lector en la mesa para dialogar sobre diversos temas cotidianos y compartir experiencias. Cada conversación invita a respirar, reflexionar y desafiar la cultura de la prisa constante para reconectar con lo que verdaderamente es importante. En la mesa, con frecuencia, se añade un tercero: Dios.
“Para mí, tertuliar es lo que ocurre de manera natural cuando dos personas se encuentran y, a pesar de que la vida moderna nos lleva a ser más aislados y privados, la verdad es que al lado de uno puede sentarse otro ser humano. A veces basta acercarse a la otra persona con un comentario cotidiano para abrir una conversación. Por eso, todas mis historias comienzan con un tema absolutamente cotidiano”, explicó.
De acuerdo con Nieves, el compartir anécdotas de su vida responde a su cosmovisión. “Tengo una cosmovisión bíblica. Cuando comparto mis historias, no importa por dónde empiece; al final, la conversación siempre me lleva a lo que unifica todas las cosas, que es Dios, y a iniciar una conversación”, indicó.
La idea de escribir desde un espacio imaginario le salió de forma natural tras estar acostumbrada a escribir obras de teatro. “Me gusta escribir diálogos y escenarios; en las obras de teatro es más estructurado, y yo quería replicarlo, pero tampoco quería que fuera un cuento en tercera persona. Por eso me incluí yo misma como un personaje y asumí que el lector era el otro personaje en la mesa”, comentó.
La autora comenzó a escribir el libro en 2016 y contó que la habilidad de la escritura la heredó de su padre, quien escribía poesías y se levantaba temprano en la mañana a leer la Biblia y escribir.
Fue en enero de 2025 cuando publicó Tertuliando. Sin embargo, el proceso, según indicó, no fue del todo fácil, ya que autopublicarlo representó un reto. “Autopublicar me trajo la sorpresa de que no se trata solo de sacar el libro a la luz y subirlo a las plataformas que sean, sino el hecho de tener que autopromocionarme. A veces siento miedo de que aún me falta, pero también estoy orgullosa de haberlo logrado”, destacó.
Nieves aspira lanzar una segunda edición de Tertuliando, así como a publicar una versión completamente en inglés, con el fin de conectar con quienes tienen el inglés como primer idioma.
Asimismo, espera que los lectores se conviertan en amigos y poder motivarlos. “Quiero inspirar con las palabras que digo, para que cuando terminen de leer se sientan llenos de esperanza y con ganas de leer más”, afirmó.
La autora recomendó Tertuliando a quienes quieren practicar cómo acercarse a otras personas y entender que quien se sienta a su lado puede convertirse en un amigo o alguien empático.
Nieves llevará a cabo un evento Mis Amores, gratuito, en las facilidades de Theopolis, en Mayagüez, el jueves, 12 de febrero de 2026, a las siete de la noche, para celebrar otras facetas del amor. La actividad incluirá diferentes dinámicas, historias contadas, música e incluso delicias para degustar.
Durante la actividad, los asistentes podrán adquirir su copia de Tertuliando. Es importante registrarse en https://MisAmores.eventbrite.com para asegurar su espacio.
Además, el libro puede adquirirse a través de https://linktr.ee/yvonnenieves y seguir a la autora en Facebook como Tertuliando con Yvonne para obtener más información o conectar con ella.



