La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, acompañada por la secretaria del Departamento de la Vivienda, Ciary Pérez Peña, y por el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Ricardo Álvarez Barreto, inauguró hoy la Égida Sagrado Corazón de Jesús, un complejo de vivienda asequible para personas de edad avanzada con ingresos bajos o moderados.
El proyecto representa una inversión total de $41,092,859, de los cuales $27,995,753 provienen del Programa Brecha con fondos CDBG-DR a través del programa de Créditos Contributivos para Viviendas de Ingreso Bajo (LIHTC). Este programa es gracias a los fondos federales que aseguró la gobernadora mientras fue comisionada residente, luego del huracán María. Otros $13,137,106 provienen de capital privado.
“Me complace ver como los fondos federales que aseguramos para el desarrollo de nuestras comunidades ya son una realidad y nuestra gente se está beneficiando de ellos. Nuestros adultos mayores son prioridad para mi administración por lo que este tipo de proyectos en donde se combinan vivienda de calidad de vida y servicios esenciales, donde se les brinda independencia, bienestar y una mejor calidad de vida a ellos son proyectos que impulsaremos”, expresó la gobernadora.
El complejo consiste en un edificio de seis niveles que alberga 120 apartamentos de una habitación y un baño, de los cuales 27 unidades fueron adaptadas para personas con movilidad reducida y cuatro para residentes con impedimentos visuales o auditivos. Entre las facilidades se encuentran 125 espacios de estacionamiento, portón de acceso controlado, dos ascensores, gimnasio, gazebo, lavandería, salón de actividades y oficinas administrativas.
Los 120 apartamentos —incluyendo unidades adaptadas para movilidad reducida y para residentes con limitaciones visuales o auditivas—, junto con facilidades como ascensores, gimnasio y un portón de acceso controlado, crean un ambiente accesible y activo
Para reforzar la resiliencia, el proyecto incorpora paneles solares, dos generadores eléctricos –uno para áreas comunes y otro para las unidades–, una cisterna de agua potable, infraestructura de internet de banda ancha y un sistema de llamada de emergencia. Cada apartamento incluye nevera, estufa y calentador de agua, y todo el conjunto cumple con los requisitos de accesibilidad de la ADA y con la norma ecológica ICC 700.
“Esta égida marca el nacimiento de una comunidad residencial dedicada a nuestra población de adultos mayores. En el Departamento de la Vivienda continuamos extendiendo oportunidades de vivienda segura y asequible, alineándonos con la misión de atender las necesidades de este sector con sensibilidad y eficacia”, señaló la secretaria Pérez Peña.
El director ejecutivo de la AFV, Ricardo Álvarez Barreto, subrayó que “la Égida Sagrado Corazón de Jesús es un claro ejemplo de nuestro esfuerzo para ofrecer viviendas accesibles y dignas. Continuaremos respaldando proyectos que eleven la calidad de vida de nuestros adultos mayores”.
La iniciativa fue desarrollada por Vivienda Natural, Comunidad Mayor, Inc.; diseñada por JVP Ingeniería, PSC; y construida por Excavación de Cidra, LLC bajo la administración de Executive Homesearch & Realty Services Corp. Los trabajos comenzaron en septiembre de 2022. La égida está situada en el Barrio Pueblo, Sector San Luis, Avenida Hostos, Arecibo, con acceso directo al transporte público y a los servicios urbanos esenciales de agua, energía y telecomunicaciones.