El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy la inauguración del Laboratorio Central de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en Caguas, acompañado por la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo; el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy; y el coordinador federal alterno de Recuperación por Desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés), Andrés García Martinó.
“Hoy continuamos a paso firme a favor de la seguridad y calidad de nuestros servicios de agua potable por todo Puerto Rico. El mantenimiento y las reparaciones de nuestros sistemas de agua son una prioridad para mantener los estándares de calidad de agua y de todos los servicios esenciales que brindamos a nuestra gente. El laboratorio es fundamental porque desde aquí se garantiza el cumplimiento con las regulaciones y estándares estatales y federales de calidad del agua que consumimos en Puerto Rico. Este es el único laboratorio en el Caribe certificado por la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Salud para realizar pruebas críticas sobre la calidad del agua”, expresó el primer ejecutivo.
El gobernador explicó que el nuevo laboratorio es una obra moderna que establece un punto de referencia en el monitoreo de la calidad y seguridad de los sistemas de agua de la Isla. Este proyecto representa una inversión total de $37.3 millones, de los cuales $33.6 millones fueron provistos por FEMA, mientras que el restante provino del Programa de Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR) del Departamento de la Vivienda federal.
Por su parte, la presidenta de la AAA, dijo “ciertamente hoy es un gran día para la AAA, este es el resultado de un trabajo arduo en equipo, que nos llevó a hacer realidad nuestro nuevo laboratorio. Tras el paso del huracán María lo que era nuestro laboratorio quedó destrozado, ciertamente nuestro compromiso con nuestros abonados nos llevó a buscar otras alternativas de espacio temporero para continuar ofreciendo el servicio. Este edificio se convierte en la estructura más grande del Caribe con estos fines. Aquí recibimos más de 120 mil muestras anualmente para ser analizadas y validar cumplimiento con regulaciones y estándares de calidad. Somos el único laboratorio certificado en el Caribe para realizar el análisis de Cryptosporidium/Guardia, uno de los estándares de la EPA”.
Del mismo modo, el coordinador federal alterno de Recuperación por Desastres de FEMA, Andrés García Martinó, sostuvo que “el personal de nuestra agencia trabajó con mucho esmero para echar hacia adelante este proyecto. Los fondos de la agencia atendieron el trabajo a la infraestructura y aportaron para reemplazar el equipo técnico, lo que permite ampliar la cantidad de pruebas que se llevan a cabo. La mayor satisfacción que sentimos es saber que estas instalaciones aportarán a la salubridad de un recurso tan esencial como el agua para los clientes de toda la isla”.
Por otra parte, el director ejecutivo del COR3, Manuel Laboy, manifestó, “este proyecto que hoy se inaugura evidencia que el trabajo en equipo rinde frutos. En el año 2021 comenzó la construcción de este laboratorio, y durante este tiempo el COR3 asistió al liderato de la AAA en los procesos técnicos necesarios para lograr que se concretara esta obra para la que FEMA asignó $33.6 millones, de los que ya se han desembolsado sobre $21.7 millones. Continuamos comprometidos en seguir trabajando de la mano con AAA y FEMA, para dar mayor resiliencia a la infraestructura de acueductos”.
El nuevo edificio de 47,500 pies cuadrados sustituye al laboratorio anterior, que sufrió daños catastróficos durante el huracán María en 2017. Las mejoras incluyen módulos avanzados para microbiología y química, así como áreas de administración, control de calidad y almacenamiento. Además, se incorporaron medidas de resiliencia y eficiencia energética que optimizan la operatividad y reducen el consumo eléctrico.
Este proyecto se suma a más de 135 obras de construcción en progreso en más de 380 instalaciones impactadas, con una inversión de más de $1,900 millones solo con fondos de FEMA. La administración de Pierluisi sigue comprometida con el fortalecimiento de la infraestructura de acueductos y alcantarillados de Puerto Rico, enfocándose en la resiliencia y sostenibilidad de la Isla.