lunes, enero 26, 2026
spot_img
InicioInternacionalesICE: brazo armado del fascismo trumpista

ICE: brazo armado del fascismo trumpista

Por: María de Lourdes

En la mano derecha tenía el teléfono celular con el que trataba de documentar la agresión de los agentes de ICE a una manifestante. Sus últimas palabras registradas, “Are you OK?”, “¿Estás bien?” fueron dirigidas a ella. La mano izquierda, en alto y visible, como reportan los diversos medios que han analizado los videos que, desde al menos cuatro puntos distintos, se han publicado sobre el incidente.  

El arma que legalmente estaba autorizado a portar, enfundada bajo su abrigo. Su cuerpo, baleado no una, no dos, sino diez veces (al menos, ese es el número de disparos que se escucha en un lapso de apenas 5 segundos) luego de estar ya en el piso, desarmado y rodeado.  Así transcurrió el último minuto de vida de Alex Pretti, asesinado en Minnessota, días después de la terrible muerte, el 7 de enero de Renee Good, cuyas últimas palabras, dirigidas a uno de los agentes de las fuerzas migratorias fueron “I’m not mad at you”- (“No estoy enojada contigo”).

Good fue alcanzada por tres balas, disparadas a corta distancia, incluyendo una en la cabeza, y sólo cinco días después de la detención de Liam, un niñito de cinco años, a la salida de su preescolar. Escenas de golpizas, maltratos, terror- una persona baleada en una pierna, un anciano arrastrado al frío sin ropa que lo protegiera, un joven cegado permanentemente por un proyectil en el ojo izquierdo.  Todo, alegan, en nombre de una intervención para, en el caso de  Minnessota, librar a los buenos estadounidenses (como los dos asesinados) de la presencia de inmigrantes somalíes; en el resto del país, para consolidar el reino de la xenofobia y el racismo. Eso es ICE: el brazo armado del fascismo trumpista.

 Todo esto, sin que surja desde la oposición política de ese país un liderato claro que reúna la indignación y el dolor de la gente que abarrota la calle, en temperaturas gélidas, para hacerse escuchar.  

Ese vacío podría explicarse, supongo, a que bajo las anteriores administraciones demócratas, aunque sin recurrir a la violencia descarnada del trumpismo, se impulsaron oleadas de deportaciones, en lugar de dar paso a una muy necesitada reforma del derecho migratorio que permitiera la regularización de la presencia de miles y miles de personas que trabajan y contribuyen a la economía estadounidense, y porque aún en medio de este horror fascista, legisladores demócratas ha favorecido la asignación de fondos a ICE.  ¿Por qué esto nos debe importar, tanto como los temas inmediatos de nuestro archipiélago – las arbitrariedades en Educación, la vulnerabilidad energética, el tema contributivo?  Está la respuesta obvia: como posesión de los Estados Unidos, ICE puede ejercer aquí esa misma violencia, contra las comunidades inmigrantes, en particular de República Dominicana, que hoy viven aterrorizados,virtualmente en el clandestinaje.  Pero también porque la gente a la que Trump, Noem, ICE y sus seguidores quieren perseguir y expulsar, lucen como nosotras, hablan como nosotras, tienen una nacionalidad distinta, como nosotras, cosas que van mucho más allá de una ciudadanía concedida con el propósito claro de ensayar esa forma de coloniaje disfrazado que luego se bautizó como ELA.  

Nos toca porque no creo que haya una familia en Puerto Rico que no tema por sus seres queridos en Estados Unidos, expuestos como nunca al peligro, si hablan español en público, o por su apariencia caribeña.  Y aún más allá, le tiene que importar a todo el mundo, literalmente a todo el planeta, que el imperio más poderoso de la modernidad busque cimentar su poderío a partir de la violencia de Estado, contra inmigrantes, y contra ciudadanas.  Abusando de la ley y con inmunidad plena para quien obre fuera de sus límites.  No hay precepto moral bajo el que eso pueda ser aceptable. Se equivocan gravemente quienes prefieran mirar al otro lado.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes