miércoles, noviembre 5, 2025
spot_img
InicioPuntos de VistaHay que dejar jugar a los niños

Hay que dejar jugar a los niños

Por Dr. Edgar León Ayala

En Puerto Rico, el juego infantil está desapareciendo de las escuelas. Lo que antes era una parte esencial del desarrollo hoy se ve reemplazado por exámenes, tareas y estructuras rígidas que poco fomentan la curiosidad y la felicidad. Nuestros niños pasan más tiempo sentados cumpliendo con un currículo saturado que explorando, creando y compartiendo.
El juego no es una distracción: es la forma más poderosa de aprender. A través del juego, los niños desarrollan empatía, pensamiento crítico, resolución de problemas y creatividad. Es jugando que se forman los cimientos de la inteligencia emocional y social, tan necesaria en la vida adulta.


Sin embargo, muchas escuelas hoy parecen más centros de cuido tipo cárcel que espacios de descubrimiento. La falta de tiempo para jugar está contribuyendo a un aumento en la violencia escolar, la ansiedad infantil y la falta de motivación. Estamos criando generaciones que saben cumplir instrucciones, pero no saben soñar ni cooperar.
Es urgente deshacer el currículo actual y crear uno nuevo basado en el juego, especialmente en los grados primarios. Debemos permitir que los niños aprendan experimentando, imaginando y riendo. Que corran, inventen, se equivoquen y vuelvan a intentarlo.


La escuela debe ser un lugar donde los niños sean felices, no un edificio donde se mida su obediencia. Si queremos un Puerto Rico más humano y creativo, debemos devolverle a la niñez su esencia: el derecho a jugar.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes