Son múltiples los pasos encaminados desde la administración municipal de Hatillo para cumplir con los requisitos federales y estatales para iniciar la reconstrucción del malecón del pueblo conocido como Paseo del Carmen. Según informó el alcalde de Hatillo, Carlos Román Román se completaron los estudios ambientales, mediante los cuales se evalúa el impacto, si alguno, a la zona marítimo terrestre.
“Para iniciar las labores de reconstrucción del Paseo del Carmen, es necesario cumplir con múltiples requisitos tanto a nivel federal como estatal. Por ello el personal de la administración municipal labora, mano a mano, con representantes de las agencias correspondientes para avanzar en la entrega de documentos y realización de estudios”, aseguró el alcalde Román Román. “Al momento se cumplió con la realización de los estudios ambientales”.
Según precisó el ejecutivo municipal entre los pasos que realiza el personal de la administración en aras de adelantar documentos y estudios necesarios se encuentran el desarrollo de los diseños conceptuales y de construcción. “En estos diseños somos muy cuidadosos porque queremos integrar elementos de mitigación que a su vez contribuyan con minimizar la erosión costera, producto del cambio climático. Es nuestro interés primordial realizar un proyecto duradero, resiliente y que atienda posibles situaciones de riesgo a futuro”, dijo Román Román.
Actualmente el proyecto se encuentra en la ejecución y evaluación bajo lo que se conoce como la regla del 50% de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y Desastres (FEMA por sus siglas en inglés). Este es un requisito esencial para determinar la elegibilidad de los trabajos y el financiamiento del proyecto.
“Este proyecto es de suma importancia para el pueblo. Lamentablemente debido a su ubicación en la zona marítimo terrestre así como a la información a someter tanto a nivel estatal como federal hace que los procesos sean más largos y burocráticos. A los hatillanos y al público en general sepan que estamos trabajando de manera ardua para lograr que el proyecto sea uno innovador, resiliente y modelo a emular por otras jurisdicciones”, resaltó Román Román. El alcalde exhortó a la ciudadanía que interese mayores detalles sobre el proyecto del malecón Paseo del Carmen que se comuniquen con el personal de la Oficina de Planificación municipal al 787-898-3840.