El presidente de la organización Acción Social y Protección Ambiental (ASPA), José Cora Collazo, denunció el incumplimiento con la Ley 141 de Transparencia y Acceso a la Información Pública por parte del Municipio de Salinas, al negarse a entregar toda la información solicitada por el portavoz comunitario.
A mediados del pasado mes de noviembre, Cora Collazo solicitó por escrito al Municipio información específica sobre unas inspecciones realizadas por la oficina de permiso municipal a los terrenos donde se comenzó a construir un campo de tiro ilegalmente y el uso de equipo pesado entre abril y septiembre de 2021.
“En ocasiones, obtener información de la alcaldesa Karilyn Bonilla ha sido difícil. En noviembre solicitamos documentos sobre las inspecciones al área del campo de tiro propuesto, detalles del contrato de su asesor, el licenciado Luis Vázquez, y la bitácora de uso de los vehículos pesados del municipio. Sin embargo, la alcaldesa entregó incompleta la información requerida”, explicó Cora.
Ante la resistencia de la mandataria municipal a entregar la información faltante, el líder comunitario decidió tomar acciones legales.
“Las acciones legales buscan obligar al municipio a revelar información crucial que ha sido negada, limitando el acceso a datos de interés público. Específicamente sobre maquinaria pesada municipal que habría sido utilizada en la construcción ilegal del campo de tiro propuesto por la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA)”, expresó José Cora.
El presidente de ASPA afirma tener evidencia fotográfica que muestra los vehículos municipales en dicha construcción, y considera que la bitácora de uso confirmará irregularidades adicionales.
Recientemente, Karilyn Bonilla Colón envió unas expresiones escritas a un noticiero donde aseguraba que entregó a José Cora toda la información que tiene disponible y que el municipio no ha emitido endoso alguno al propuesto campo de tiro.
Sin embargo, la alcaldesa de Salinas guardó silencio sobre el uso de la maquinaria municipal en el proyecto de CODEPOLA y aún no ha entregado la información solicitada al respecto a través del recurso legal.
“La negativa de la alcaldesa Karilyn Bonilla a entregar estos documentos refuerza nuestra sospecha de que el municipio está encubriendo su complicidad en numerosas construcciones ilegales. La organización confía en que las demandas arrojarán luz sobre estas prácticas y fomentarán la transparencia gubernamental. Continuaremos la labor de vigilancia y denuncia para proteger el medioambiente en Salinas”, declaró José Cora.