miércoles, enero 28, 2026
spot_img
InicioEdición impresaExpresiones de Doña Ramona ante la orden de desalojo

Expresiones de Doña Ramona ante la orden de desalojo

Por Angélica Soto Ríos

«Su familia desea que la septuagenaria permanezca en su hogar hasta contar con una alternativa estable y segura.»

“¿Qué hago ahora?, ¿para dónde voy?”, se preguntó doña Ramona Cruz Sanabria ante la incertidumbre de tener que desalojar su centenario hogar en la comunidad de Playuela, en Aguadilla, en un plazo de 20 días, tras recibir la semana pasada una orden del Tribunal de Primera Instancia.


Su familia explicó que la orden también exigió el desalojo de dos hermanos con diversidad funcional, y que el desahucio fue solicitado por la corporación Playa India, S.E., representada por los hermanos Víctor Añeses y el licenciado Carlos Añeses.


“Es una injusticia y una tristeza muy grande. Sentí como si me hubieran vaciado baldes de agua fría en todo el cuerpo. Me sentí destruida”, expresó doña Ramona Cruz Sanabria, de 78 años.


Al momento de la redacción de esta nota, su hija indicó a este medio que el deseo es que su madre permanezca en la vivienda junto a su esposo y mascotas hasta identificar una alternativa que les garantice un lugar estable y seguro.


Por su parte, la secretaria del Departamento de la Vivienda, Ciary Pérez Peña, indicó en declaraciones escritas que en el año 2004 se expropiaron terrenos con el fin de reubicar varias familias, incluida Cruz Sanabria. Esta alternativa continúa disponible, según la funcionaria. La familia, al momento de esta redacción, afirmó que no cuenta con un plan alternativo definido.


El Departamento de la Familia informó a los allegados de la septuagenaria que está a su disposición para brindar ayuda en cualquier gestión que esté a su alcance.
Asimismo, varios ciudadanos puertorriqueños han expresado y mostrado su respaldo para que Cruz Sanabria pueda sobrellevar la situación y no perder la esperanza.


“Le doy gracias al pueblo, que me levantó las manos cuando menos esperanza había en mí. Me han dado ese apoyo, ese abrazo, esa palmada; me han levantado en momentos difíciles, no solo ahora, sino también desde el inicio. Por eso, me siento halagada, tranquila y positiva”, puntualizó Cruz Sanabria.


Su familia indicó que el sábado, 7 de febrero de 2026, convocarán una marcha desde la alcaldía de Aguadilla en solidaridad ante el caso y otras personas que estén atravesando situaciones similares.


“Lo que pedimos es que se haga justicia a mi mamá y a sus hermanos, que se les pueda buscar un lugar digno donde vivir. No solo mi mamá está alzando la voz; también lo hace por muchos otros que necesitan escucharnos, para que sepan que no están solos”, subrayó su hija.


El hogar de Cruz Sanabria ha pasado de generación en generación desde que, hace aproximadamente 130 años, su abuelo se estableció y construyó la vivienda en el terreno con permiso verbal de un hacendado estadounidense. Sin embargo, en 1989 la finca fue vendida a los Añeses.


Al cierre de esta edición, el Municipio de Aguadilla emitió un comunicado de prensa donde indican que están trabajando con las agencias pertinentes al caso y que el Departamento de la Vivienda ha otorgado un terreno aledaño que ha sido aceptado por la familia de Cruz Sanabria.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes