El representante Pedro Julio ‘Pelle’ Santiago, junto con los representantes Elinnette González y Félix Pacheco, presentaron una radiografía de los trabajos de la canalización del río La Plata, incluyendo el estado de la tercera fase, vital debido a que este cuerpo de agua históricamente ha afectado comunidades en los municipios de Toa Baja, Toa Alta y Dorado durante períodos de copiosas lluvias.
Los representantes del Partido Nuevo Progresista también presentaron una serie de iniciativas que buscan establecer que los trabajos de esta fase se completen a tiempo. Entre estas se destacan: crear un programa de vistas públicas, ejecutivas y/u oculares todos los meses comenzando en marzo, una colaboración cercana y constante con el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Waldemar Quiles, agencia designada para supervisar el proyecto, visitar la capital federal en marzo con el objetivo de dialogar con congresistas sobre la importancia de esta obra y enviar una carta al director del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, el general William Graham, para solicitar datos periódicos sobre los trabajos.
La tercera fase se divide en tres proyectos: el primero incluye la canalización de 1.66 millas del río, levantar diques en 2.88 millas y crear cuatro alcantarillas nuevas en cemento. El segundo proyecto se centra en la construcción de 1.31 millas de diques y mejoras a la canalización de 1.45 millas del río. Por último, el tercer proyecto comprende la relocalización de una tubería de 72 pulgadas que brinda servicio de agua potable de Arecibo hasta la zona metropolitana de San Juan.
“Este es uno de los proyectos de infraestructura más grandes en toda la nación. Luego de décadas de conversaciones, finalmente el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos aprobó la canalización del río La Plata. Estamos hablando que se realizarán trabajos de mejoras en unas 4.8 millas de canal, al igual que unas 6.22 millas de diques de terraplén serán reconstruidos. Por otra parte, se estarán realizando trabajos para proveer mayor protección contra la socavación de varios puentes, ocho alcantarillas, y la reubicación de un sistema de acueducto de agua potable de 72 pulgadas, así como mitigación de la pérdida de hábitat ambiental. En total, esta obra cuenta con un asignación presupuestaria de alrededor de $500 millones en fondos federales”, explicó Santiago, quien representa el Distrito #10 de Toa Baja y Cataño.
“Este proyecto (tercera fase) se anunció en junio de 2020 y no se había materializado, ahora sí será una realidad. Agradezco a la gobernadora, jenniffer González, por buscar los fondos y ahora brindarle prioridad a su culminación. Estamos hablando que esto impacta a sobre 160,000 personas en los municipios de Toa Baja, Toa Alta y Dorado”.
Santiago es el autor de la Resolución de la Cámara 32 la cual ordena a las comisiones de Transportación e Infraestructura y de Desarrollo Económico, Planificación y Proyectos Estratégicos realizar una investigación exhaustiva sobre la canalización del río La Plata, con énfasis en su estado actual, al igual que los efectos que tiene la inflación en los costos de ejecución de esta fase, entre otros.
“Los tres proyectos de la tercera fase se encuentran ahora mismo en la etapa de diseño, y se espera que las adjudicaciones comiencen durante este año. La finalización de la construcción está prevista para 2033. Vamos a trabajar para que se culminen en este término. Por eso estamos dialogando con el Secretario del DRNA constantemente, para hacer esto posible para el beneficio de las comunidades de los tres municipios que aquí representamos”, añadió Santiago.
“Toa Alta es uno de los pueblos más afectados por las inundaciones asociadas al río La Plata. Tenemos un compromiso con atender esta situación que por décadas se ha dejado a la deriva. Estamos ahora entrando a una tercera fase de este proyecto millonario, quizás una de las más difíciles pues conlleva la reubicación de una tubería de 72 pulgadas, esencial para el flujo de agua potable a la zona metropolitana. Los tres legisladores que estamos aquí tenemos un compromiso con que se culmine esta fase a tiempo y en eso estaremos trabajando durante este cuatrienio”, sentenció Pacheco, quien representa el Distrito #9 de Toa Alta y Bayamón.
Por su parte González, quien preside la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, informó que “nuestra Comisión estará pendiente, no sólo a que se cumplan con lo establecido en los acuerdos, sino que también se establezca un programa de mantenimiento a las estructuras construidas para así evitar su deterioro”.