Estudiantes de grados intermedio y superior de diferentes escuelas de la región de Arecibo participaron del Primer Certamen de Oratoria Invitacional realizado por el personal del Colegio Marista “El Salvador” de Manatí. El fin del encuentro estuvo centrado en promover la importancia de la lectura y los aportes de esta en la vida personal y profesional de las personas, anunció la maestra de español y coordinadora del certamen, Eliara Molina Otero.
Bajo el lema La lectura es conocimiento, fuerza y poder, los estudiantes esbozaron lo que para ellos significa la lectura. “El Primer Certamen de Oratoria Invitacional es una forma de fomentar la lectura entre los estudiantes. Leer es crucial para el desarrollo integral, ya que mejora el lenguaje, fortalece la concentración, y estimula tanto la imaginación como la creatividad. Además, como señala el tema de la oratoria, en Marista somos fieles creyentes de que la lectura es conocimiento, fuerza y poder”, expresó Molina Otero, quien destacó el espacio brindó una oportunidad para que los estudiantes expresaran su amor y respeto por el idioma español.
Por su parte Nelmarie Franco, coordinadora académica de las facultades de intermedia y superior expresó: “Para nuestra institución académica es un honor recibir a estudiantes de otros colegios en este Primer Certamen de Oratoria Invitacional que realizamos. El mismo es una oportunidad para también fomentar entre los jóvenes la destrezas de leer y la capacidad de comunicarse de forma clara, segura y persuasiva. Estoy segura que fue una experiencia única y enriquecedora tanto para los participantes como para los que estuvimos involucrados en el proceso”.
Participaron del certamen estudiantes de la Academia Discípulos de Cristo, el Colegio San Felipe de Arecibo y del Colegio Marista de Manatí. Los ganadores del certamen a nivel intermedio fueron Amanda Valderrama de la Academia Discípulos de Cristo con el primer lugar; Edgardo Romero con el segundo lugar y Amanda Beltrán con el tercer lugar, ambos del Colegio Marista de Manatí.
En el nivel de escuela superior los ganadores fueron Alaiza Rodríguez del Colegio Marista de Manatí con el primer lugar y Carolina Vélez del Colegio San Felipe con el segundo lugar. Participaron como jurado los maestros Iván Collazo y Jairo Cardona acompañados de la relacionista Aracelys Otero Torres quienes evaluaron a los competidores en áreas como dominio y desarrollo lógico del tema, pronunciación correcta, seguridad y entusiasmo, entre otros aspectos.
Tanto Molina Otero como Franco adelantaron que realizan los preparativos para que el Certamen de Oratoria Invitacional se convierta en parte de las actividades educativas permanentes que realiza la institución académica.



