La senadora Ada Álvarez Conde fue reconocida en Boston por su liderazgo político en temas de seguridad alimentaria, y será parte de un panel especial del programa de Terrascope de MIT en Boston. Cuatro medidas que presentó en el Senado de Puerto Rico para reducir el desperdicio de alimentos y garantizar acceso justo a comida en momentos de emergencia hicieron posible la colaboración y el reconocimiento.
A pesar de que una de cada tres personas en la isla enfrenta inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad climática, esto no ha sido una prioridad, pero será foco de discusión hoy en Boston. El reconocimiento de MIT (Massachussets Institute of Techonology) en Boston surge precisamente identificaron la propuesta puertorriqueña como “visionaria y necesaria”, destacando su potencial para convertirse en un modelo regional, lo cual llamó la atención también de un Senador de Boston.
“Es un honor para mí que decidan estudiar el tema de la seguridad alimentaria y me encuentren como una líder emergente en este tema. Que fuera de Puerto Rico se reconozca lo que no tuvo vistas o vieron como negativo. La seguridad alimentaria debe ser tratado como lo que es una prioridad y un asunto de seguridad nacional, expresó Álvarez Conde.
Ada Alvarez Conde, se reunió con el Senador John F. Keenan para afianzar relaciones con Puerto Rico, la Asociación de estudiantes puertorriqueños de la universidad, estará participando en un panel esta noche y está colaborando con la Universidad como la anfitriona del grupo que vendrá en marzo a Puerto Rico. Estas medidas hicieron, además, que fuera becada para un entrenamiento al que va en enero 2026, que incluye visitar el cuerpo de ingenieros de las fuerzas armadas (Army) para manejo de recursos y comida en tiempos de desastres.
El programa Terrascope de MIT es una experiencia educativa para estudiantes de primer año donde trabajan en equipo para resolver grandes retos ambientales y de sostenibilidad usando investigación, ciencia y diseño. Combina clases, proyectos y asesoría para que los estudiantes desarrollen soluciones reales a problemas globales como cambio climático, agua y energía. Este año el tema de estudio ha sido Puerto Rico y su seguridad alimentaria, el primer semestre se hace la investigación y el segundo las visitas y propuestas de parte del grupo.
Medidas reconocidas en Boston aunque en Puerto Rico a las medidas no les dieron paso.
Las iniciativas que han captado atención en Boston forman parte de un paquete legislativo que la Senadora presentó en marzo de 2025 y que propone transformar el sistema alimentario del país. Sin embargo, fueron rechazadas con informes negativos.
Las medidas incluyen:
● P. del S. 569 – “Ley de Alimentos para el Pueblo”: imitaba la ley de Francia, hace acuerdo entre supermercados para donar alimentos aptos para consumo antes de desecharlos.
● R.C. del S. 42: Eleva a Seguridad Nacional la Seguridad Alimentaria y crea un plan para emergencias.
● P. del S. 568 – “Ley para el Manejo de Excedentes de Alimentos en el Gobierno”: impediría que agencias tiren comida cocida en buen estado.
● P. del S. 570 – “Ley para la Transformación de Propiedades en Desuso en Centros de Producción de Alimentos”, promoviendo la agricultura urbana.
Estas propuestas buscan evitar el desperdicio, promover la redistribución y fortalecer la producción local mediante sistemas hidropónicos, acuapónicos y agricultura urbana.
“En Boston reconocen que mi propuesta puede salvar vidas durante un desastre y garantizar la dignidad alimentaria. En Puerto Rico, lamentablemente, aún no recibe el respaldo necesario. De igual forma, estoy redactando otros proyectos sobre este tema. La seguridad alimentaria no debe ser un tema político, sino humano”, añadió.
La senadora recordó que tras el huracán María quedó evidenciada la fragilidad de la cadena alimentaria del País y en estos momentos se evidencia el alza del precio del alimento y la canasta básica que, muestran que Puerto Rico sigue vulnerable.
“Puerto Rico tiene el potencial para liderar en este tema. Lo que falta es voluntad”, concluyó.



