Canadá desplegó al ejército para ayudar en el rescate de la población atrapada por «inundaciones extremas» en la costa del Pacífico, donde unas intensas precipitaciones llevaron a las autoridades a decretar un estado de emergencia.
Las autoridades de la provincia occidental de la Columbia Británica señalaron que las lluvias dejaron una persona fallecida y cuatro desaparecidas, forzaron a la evacuación de miles de residentes y aislaron la ciudad portuaria de Vancouver.
El primer ministro Justin Trudeau, en Washington para una reunión con los presidentes estadounidense y mexicano, afirmó que las precipitaciones causaron «unas inundaciones históricas y terribles que han perturbado la vida y se han cobrado vidas de personas a lo largo de la Columbia Británica».
«Puedo confirmar que hay cientos de miembros de las fuerzas armadas canadienses dirigiéndose a la Columbia Británica para ayudar con todo», añadió.
El primer ministro de la provincia, John Horgan, declaró el estado de emergencia en esta provincia y prohibió los desplazamientos, asegurando a los reporteros que las intemperies «han devastado comunidades enteras».
«Lamentablemente, esperamos confirmar más fallecidos en los próximos días», admitió Horgan.
Este episodio de lluvia extrema llega apenas meses después de que el estado de la Columbia Británica registrara una histórica ola de calor que causó la muerte de 500 personas e incendios que arrasaron un pueblo.
«Estos eventos están incrementando su regularidad debido a los efectos del cambio climático causado por el hombre», dijo Horgan.