El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, anunció que, como parte de su agenda legislativa para la próxima Asamblea Legislativa que inicia el 2 de enero, estará radicando una resolución para auscultar la viabilidad de impulsar la venta de vehículos de hidrógeno en Puerto Rico.
“La venta de vehículos impulsados con hidrógeno ha ganado un tipo de auge durante los pasados años. Nuestro norte es investigar la viabilidad de que se impulse la venta de estos vehículos en Puerto Rico. Para eso tenemos que estudiar el mercado, la infraestructura que existe y la que se tiene que crear para apoyar estas unidades, al igual que su comparación con los vehículos eléctricos y la disponibilidad del consumidor, entre otros aspectos”, expresó Aponte.
Los vehículos de hidrógeno están impulsados por un motor eléctrico que utiliza una batería de hidrógeno. Estos vehículos cuentan con marcadas ventajas sobre los eléctricos, incluyendo el rendimiento el cual puede ser viajar hasta 600 millas con una carga. Además, recarga las baterías se hace en 5 minutos, en comparación con los eléctricos que pueden durar hasta 35 minutos.
“El mercado para vehículos de hidrógeno es singular. En Estados Unidos continentales ha ido en descenso debido a que solo existen dos fabricantes que los desarrollaran, y son solo dos modelos. Además, la falta de infraestructura de recarga es otro factor. Sin embargo, en Europa y Japón durante el segundo trimestre de 2024 las ventas aumentaron en 18 y 55 por ciento respectivamente. Lo que buscamos es evaluar la posibilidad de que se puedan vender, en buen número, estos vehículos en la Isla”, añadió el líder estadista.
De acuerdo a datos disponibles hasta el 20 de noviembre, se habían vendido unos 18,740 vehículos de hidrógeno en los Estados Unidos durante el 2024.