La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) asignó cerca de $400,000 para impulsar proyectos que promueven la cultura puertorriqueña y las artes en Barranquitas y Dorado.
La Escuela de Bellas Artes de Barranquitas; así como la Casa del Artesano y el Museo y Escuela de Arte Marco Juan Alegría, ambos en Dorado, recibieron fondos de la agencia por daños tras el paso del huracán María. Las tres obras ya fueron completadas.
“La preservación de nuestra cultura y nuestro patrimonio es fundamental para mantener viva la identidad de nuestras comunidades. Estos museos, restaurados con la ayuda de FEMA, celebran nuestra rica historia y representan el compromiso continuo de la agencia con la recuperación y el fortalecimiento de Puerto Rico”, indicó el coordinador federal de Recuperación por Desastres José G. Baquero.
En la Cuna de Próceres, la Escuela de Bellas Artes contó con sobre $209,000 para su reconstrucción. Este centro de enseñanza de horario extendido está ubicado en el casco urbano de Barranquitas. Aquí se ofrecen clases de arte y se imparten los cursos para un programa de cuerdas, un programa de piano y para el programa de la prebanda juvenil municipal.
La prebanda comenzó como una iniciativa para crear la banda municipal de Barranquitas, donde participaban jóvenes y adultos. El proyecto luego se reorientó para la educación musical de los niños y jóvenes, explicó el profesor de música Angel “Güiso” Berríos Ortiz. Hoy día el municipio tiene una banda musical y una prebanda integrada por niños, con la intención de que continúen en el programa según avance su desarrollo.
“Porque como van creciendo, los niños se nos pueden ir, y hay que ir atrás, preparando las semillas”, dijo el profesor.
Algunos de los alumnos han proseguido carreras en la música, añadió Berríos Ortiz. “Tenemos uno que está haciendo la práctica de maestro. Él empezó con nosotros y se graduó del Conservatorio de Música”. Quizás el más reconocido es el virtuoso multiinstrumentalista Daniel Díaz, creador del concepto de tripandero: un instrumento híbrido que le permite repicar tres panderos de plena simultáneamente con sus manos mientras toca otros instrumentos con sus pies.
Parte de los trabajos para la escuela incluyeron el reemplazo de paredes, paneles, luminarias y remediar problemas de moho en la infraestructura. Cerca de $21,000 dentro de la asignación se destinaron a medidas de mitigación para atender la infiltración de agua durante futuros eventos atmosféricos.
Por otro lado, FEMA asignó sobre $160,000 para rehabilitar centros dedicados a la preservación y enseñanza de las artes y la cultura en el municipio de Dorado. Estos fondos incluyen sobre $103,000 para rehabilitar el Museo y Escuela de Arte Marco Juan Alegría, y sobre $57,000 para reparar daños en la Casa del Artesano.
El Museo y Escuela de Bellas Artes se construyó en el 1913 y fue la antigua residencia del pintor Marco Juan Alegría. Las instalaciones aportan a honrar las obras del pintor y profesor de arte en la que fue su residencia; y también cuentan con una sala de exhibiciones con recuerdos de décadas pasadas.
Tanto el Museo Marco Juan Alegría como el Taller de Arte contaron con partidas para trabajos de mitigación, principalmente para reforzar los techos. En el caso del Taller de Arte, este se benefició de un sistema de impermeabilización de techo mejorado y se instaló un sistema de anclaje para proteger el acondicionador de aire del edifico.
FEMA ha aprobado sobre $34,200 millones para más de 11,000 proyectos que atienden la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán María.
Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRico, Facebook.com/COR3pr y Twitter @COR3pr.