El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Lcdo. Carlos Santiago, informó que la agencia ya ha dado instrucciones para analizar con detenimiento la propuesta presentada por la Federación de Alcaldes de Puerto Rico para excluir a los municipios del pago de la doble aportación al plan de salud gubernamental.
“Vamos a evaluar esta iniciativa de la Federación de Alcaldes. Como entidad encargada de administrar el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico (Plan Vital), tenemos la obligación —y también el compromiso— de mirar cada propuesta con total objetividad. Toda medida que pueda incidir en la estabilidad financiera o en la operación del sistema de salud debe evaluarse con profundidad y con base en la evidencia”, expresó el Lcdo. Santiago, quien añadió que ha estado en comunicación con el presidente de la Junta de directores de ASES y Secretario de Salud, Dr. Víctor Ramos, «quienes también pasarán revista de los resultados de nuestro análisis para dicha la propuesta”.
Añadió que el plan para este examen podrá abordar proyecciones fiscales, requisitos de cumplimiento federal y posibles escenarios de sostenibilidad a corto y mediano plazo. “Lo cierto es que no se trata solo de números; se trata de garantizar que cualquier decisión preserve la viabilidad del sistema y la calidad del servicio a nuestros pacientes”, puntualizó el abogado.
Por otro lado, el funcionario reiteró que ASES continuará trabajando de manera abierta y colaborativa con los alcaldes, la Asamblea Legislativa y la Oficina de la Gobernadora. “En aras de la transparencia y la buena gobernanza, nuestra meta es mantener el diálogo constante y ofrecer información precisa que ayude a tomar decisiones informadas y basadas en envidencia. Al final del día, lo más importante es proteger a los 1.3 millones de beneficiarios del Plan Vital y asegurar la continuidad de un sistema de salud estable para todo Puerto Rico”, destacó.