Como parte de los trabajos de la Sesión Ordinaria, el Alto Cuerpo aprobó el Proyecto del Senado 781, presentado por petición a través del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, con el propósito de crear el “Programa de Desvío para la Reeducación en Casos de Explotación Financiera de Personas de Edad Avanzada”, para aquellas personas que se declaren culpable y que tenga vínculo familiar con la víctima.
“Esta Asamblea Legislativa entiende que la creación de este programa de desvío mediante esta legislación promoverá la rehabilitación social y moral del convicto a través de la educación, así como garantizar la justicia que merece el adulto mayor protegiendo a los sectores más vulnerables. Es menester continuar uniendo fuerzas hasta lograr una convivencia de respeto, consideración e igualdad, así como una sociedad donde reine el diálogo para atender los problemas y controversias que se suscitan en la vida familiar”, cita la exposición de motivos.
El proyecto establece un mecanismo de desvío aplicable a personas convictas o que se declaren culpables por delitos tipificados en los artículos correspondientes del Código Penal, siempre que exista un vínculo familiar con la víctima. Como salvaguarda esencial, la medida dispone la expedición automática de una orden de protección, así como la creación de una Comisión Ejecutiva Interagencial encargada de licenciar y supervisar los programas de reeducación.
La senadora de mayoría, Roxanna Soto Aguilú, habló a favor de la medida. “Aquí no se legisla por condición de trata social para beneficiar a unos sí y a otros no. Al proyecto también yo le estaré votando a favor, pero me parece importante que el récord legislativo esté claro. No es una puerta abierta automática para alguien que no tenga récord previo de antecedentes penales sobre casos de explotación financiera, maltrato, negligencia contra envejecientes, cualquier otra naturaleza o modalidad. Lo importante es a quién le puede beneficiar para recibir un servicio restaurativo de no volver a delinquir”.
Asimismo, se expresó en apoyo al proyecto la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago Negrón, se expresó a favor del proyecto. “En momentos en que se promueve la adopción de medidas de justicia restaurativa, que las personas responsables de la comisión de faltas o delitos no vayan a la cárcel, sino que a través de mecanismos paralelos al trámite judicial se persiga que asuman cierta responsabilidad, ciertamente esta propuesta constituye un paso en la dirección correcta. Le estaremos votando a favor a la medida”.
Por otra parte, el Senado avaló concurrir con las enmiendas incluidas por la Cámara de Representantes a varias piezas legislativas. Se aprobó el Proyecto del Senado 106, del vicepresidente senatorial, Carmelo Ríos Santiago. Propone enmendar las Reglas 172 y 177 de las de Procedimiento Criminal, según enmendadas, a los fines de atemperar su contenido a lo dispuesto en el Artículo 57 del Código Penal de Puerto Rico, para garantizar los derechos de los ciudadanos en la etapa de cumplimiento de pena de multa en los procedimientos criminales.
En iguales términos, el Proyecto del Senado 110, de Ríos Santiago, para enmendar la “Ley del Ejercicio de la Medicina Veterinaria de Puerto Rico”, a los fines de establecer un nuevo protocolo para la acreditación de estudiantes veterinarios graduados de escuelas no acreditadas por la American Veterinary Medical Association en Puerto Rico. También, el Proyecto del Senado 207 de la senadora de mayoría, Migdalia Padilla Alvelo. Para crear la “Ley de Manejo de Estudiantes con Dermatitis Atópica en las Escuelas Públicas y Privadas”, a fin de establecer el procedimiento a seguir en las aulas para el manejo, acomodos y tratamiento adecuado de los estudiantes con dermatitis atópica; y prohibir el discrimen por razón de su condición médica.
De otro lado, se le dio paso a la Resolución Conjunta del Senado 67, del senador de mayoría, Héctor “Gaby” González López. La medida ordena evaluar y disponer conforme a los reglamentos, la transferencia de un almacén al Municipio de Vega Alta, que actualmente pertenece a la Autoridad Escolar de Alimentos y al Departamento de Educación.
Aprobadas medidas de la Cámara de Representes
Entre las medidas que el Alto Cuerpo dio paso está el Proyecto de la Cámara 165, que crea la “Ley para la Regulación de Espacios Sanitarios Públicos del Gobierno de Puerto Rico”. Esto a los fines de establecer un marco normativo uniforme aplicable a todas las agencias, dependencias, instrumentalidades, corporaciones públicas, incluyendo a la Universidad de Puerto Rico y sus recintos y los municipios. La medida promueve regular el uso y la designación de baños públicos de ocupación múltiple; salvaguardar la privacidad, dignidad e integridad de las personas; disponer acomodos razonables; e imponer multas por incumplimientos.
“Los baños no tienen sexo pero las personas sí. Aunque creemos en la equidad, los varones y las mujeres son diferentes, no solo simbólica, social y culturalmente, sino además, aunque queramos negarlo, físicamente. Los baños específicos para mujeres han sido un logro producto de una lucha histórica aún hoy no zanjada”, cita la medida en su exposición de motivos.
Por su parte, el Proyecto de la Cámara 692, enmienda el Código de Enjuiciamiento Civil para requerir que, en los procedimientos de desahucio contra veteranos, se notifique a la Oficina del Procurador del Veterano, garantizando así una mayor protección procesal y el acceso a los recursos disponibles para esta población.
De igual forma, fue aprobada la Resolución Conjunta de la Cámara 202, que autoriza la reasignación de $107,000 al Municipio de Bayamón para ser utilizados por su Oficina de Obras Públicas, además de permitir el pareo de dichos fondos conforme a lo establecido en la medida.
También, se le dio paso a la Resolución Conjunta de la Cámara 277. La medida dispone designar el tramo de la Carretera PR-866, ubicada en la Urb. Levittown, que discurre desde la Avenida Boulevard hasta la Panadería Aquino en intersección con la Avenida Amalia Paoli en el Municipio de Toa Baja, como Avenida Olga Tañón. En reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su firme compromiso social y humanitario.



