viernes, febrero 13, 2026
spot_img
InicioNacionalesAprueban fortalecer protección contra el acoso sexual en el deporte

Aprueban fortalecer protección contra el acoso sexual en el deporte

En Sesión Ordinaria, el Alto Cuerpo aprobó el Proyecto del Senado 812, de la senadora de mayoría, Wandy Soto Tolentino, dirigida a reforzar la protección de atletas contra el acoso y hostigamiento sexual en el entorno deportivo, mediante la creación de un registro de cumplimiento de entidades deportivas, la implementación obligatoria de protocolos uniformes y el establecimiento de un mecanismo de denuncia confidencial. 

“Debemos reforzar los procesos ya existentes. Esta medida propone un protocolo uniforme de prevención y respuestas, precisamente a los fines de fortalecer estos mecanismos en el cumplimiento de fiscalización y prevención mediante la creación de este registro para las entidades deportivas que sabemos que el deporte une familias… Hay que proteger tanto las posturas y la posición de nuestros niños y sabemos que hay leyes que así los cubren, pero debemos de crear un protocolo de formalidad para fortalecer precisamente estos tipos de espacios donde los niños se identifican con sus maestros, con el deporte, y con los diferentes espacios donde ellos habitan”, sostuvo Soto Tolentino. 

La pieza legislativa fortalece la Ley contra el Acoso y Hostigamiento Sexual en el Deporte al exigir acreditaciones anuales a las organizaciones deportivas, ampliar la definición de entorno deportivo para incluir espacios virtuales y establecer mecanismos claros de prevención, intervención y seguimiento. La medida busca garantizar mayor transparencia, responsabilidad institucional y protección efectiva, particularmente para menores de edad que participan en actividades deportivas organizadas.

Además, se le dio paso al Proyecto del Senado 917, medida de administración, para enmendar la “Ley Orgánica del Departamento de Justicia” y la “Ley del Registro de la Propiedad Inmobiliaria de Puerto Rico”. La medida propone extender a 16 años el término de nombramiento de fiscales, Procuradores de Asuntos de Menores y Familia, y Registradores de la Propiedad, con el propósito de promover estabilidad y continuidad institucional en el sistema de justicia.

“Con esta medida se garantiza la estabilidad, independencia y especialización de los Fiscales, Procuradores de Asuntos de Menores y de Familia, así como de los Registradores de la Propiedad, en reconocimiento a la naturaleza altamente sensible de los casos y determinaciones bajo su jurisdicción”, menciona el proyecto en su exposición de motivos, añadiendo que no acarrea un impacto presupuestario adicional.  

En tema de infraestructura, se aprobó la Resolución Conjunta del Senado 109, medida por petición y presentada por la senadora de mayoría, Jamie Barlucea Rodríguez. La medida ordena evaluar mediante las disposiciones y reglamentos vigentes, transferir la antigua Escuela Elemental, Eugenio J. Vivas ubicada en el Barrio Ángeles de Utuado a dicho Municipio. 

El senador de mayoría, Ángel Toledo López, tomó un turno a favor de la medida. “Esta escuela será desarrollada como un Centro 330. No hay centros de salud en el barrio Ángeles de Utuado y la realidad es que la distancia entre el barrio Ángeles de Utuado y el primer centro de salud es bastante grande. Muchos adultos mayores tienen que transportarse posiblemente horas para llegar a algún centro de salud y por esa razón el Alcalde ha insistido en que podamos proveer a la gente de nuestro barrio un servicio directo que realmente atienda necesidades importantes”. 

Aprobadas medidas de la Cámara

En materia de seguridad pública, se aprobó el Proyecto de la Cámara 317, que enmienda la “Ley de Navegación y Seguridad Acuática en Puerto Rico”. El proyecto establece límites específicos de concentración de alcohol para operadores de embarcaciones, incluyendo un límite de 0.02% para personas entre 18 y 20 años, 0.08% para mayores de 21 años y tolerancia cero para empleados públicos que operen embarcaciones oficiales.

Asimismo, fue aprobado el Proyecto de la Cámara 543, para enmendar la “Ley para la Protección de las Víctimas de Violencia Sexual en Puerto Rico”, a los fines de tipificar como delito grave el incumplimiento de órdenes de protección emitidas a favor de víctimas de violencia sexual. 

Además, el Alto Cuerpo aprobó varias resoluciones conjuntas de carácter conmemorativo, designando tramos de carreteras. Se aprobó la RCC3, para denominar un tramo de la carretera estatal PR-199, en honor al exgobernador, Carlos Romero Barceló. El tramo sería en la avenida Las Cumbres, el cual discurre desde la intersección de la avenida Emiliano Pol, en el municipio de San Juan, hasta la intersección con la avenida Los Filtros, en el municipio de Guaynabo.

La RCC165, por petición, para designar un tramo de la carretera estatal PR-866, ubicada dentro de la jurisdicción geográfica del Municipio de Toa Baja con el nombre de Francisco “Paco” Ortiz Santos por su destacada labor como líder cívico y compromiso con su comunidad. Sería el tramo que discurre desde la intersección de la panadería Mi Pan y la intersección avenida Ramón Ríos Román.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes

Esto se cerrará en 0 segundos