La senadora Ada Álvarez Conde, celebró la aprobación de un paquete de medidas legislativas que incluye el PS 392 de animales, el PS 483 sobre vivienda, con la coautoría de la senadora Jamie Barlucea Rodríguez, y la RCS 46 sobre reciclaje de gomas.
La primera medida, el P. del S. 392 busca prohibir las cirugías con fines estéticos en animales, incluyendo:
•Oniquectomía (desungulación de gatos)
•Ventriculocordectomía (desvocalización de perros)
•Y restricciones para las caudectomías (corte de cola) y otectomía (corte de orejas)
“Es triste que en pleno 2025 todavía haya quienes piensen que extirpar las uñas de un gato o quitarle las cuerdas vocales a un animal, es maltrato animal. No podemos seguir permitiendo que estas prácticas crueles ocurran sin consecuencias.”, expresó la senadora Álvarez Conde. En esta medida fue coatura, la Senadora del Distrito de Humacao, Wandy Soto.
La senadora Ada Álvarez Conde se convierte en la primera legisladora en presentar un proyecto de ley en Puerto Rico para prohibir estas mutilaciones, uniéndose a la tendencia mundial de reconocer a los animales como seres sintientes y protegidos por la legislación.
La medida PS 483, es una medida pionera que busca atender la crisis de vivienda titulada “Ley para la Transformación de Bienes en Desuso en Vivienda Asequible”, establece un marco legal para identificar, evaluar y transferir propiedades estatales abandonadas o subutilizadas —como antiguas escuelas o edificios públicos— con el fin de habilitarlas como hogares dignos para familias de bajos ingresos y fomentar los primeros compradores.
Esta iniciativa responde al aumento en la demanda de vivienda, el desplazamiento por gentrificación y los daños ocasionados por desastres naturales, que han dejado miles de familias sin techo adecuado. Este proyecto convierte lo que hoy está abandonado en una oportunidad de hogar, justicia social y esperanza”, expresó la senadora Álvarez Conde,
Por último, la Resolución Conjunta del Senado 46, una medida dirigida a atender la crisis ambiental y de salud pública causada por el exceso de gomas acumuladas en Puerto Rico. La propuesta ordena al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) desarrollar un plan para priorizar la promoción y establecimiento de empresas dedicadas al reciclaje, incluyendo aquellas enfocadas en procesar y reutilizar gomas usadas para convertirlas en materiales de construcción, pavimento o nuevos productos industriales. La medida también dispone identificar terrenos gubernamentales idóneos y fondos estatales o federales que permitan crear una economía circular en torno al reciclaje, reduciendo los vertederos ilegales y fomentando empleos verdes.
“Las gomas no deben ser un problema, sino una oportunidad. Si transformamos ese desperdicio en materia prima, ayudamos al ambiente, generamos empleos y convertimos la crisis en desarrollo sostenible”, expresó la senadora Álvarez Conde.