La gobernadora Jenniffer González firmó una serie de órdenes ejecutivas dirigidas a optimizar los procesos de permisos y atender la situación crítica de infraestructura vial en la isla. Estas medidas buscan simplificar trámites, agilizar proyectos federales y atender deslizamientos que afectan carreteras tras los huracanes Irma, María y Fiona.
La primera orden ejecutiva (OE-2025-02) establece la creación de un grupo de trabajo para identificar procesos innecesarios y recomendar la derogación de leyes que no se alineen con la política pública. Este equipo también tiene como objetivo proponer un nuevo reglamento de permisos y agilizar las aprobaciones relacionadas con proyectos financiados con fondos federales.
El grupo está compuesto por el secretario de la Gobernación, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), la secretaria de Estado, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el ingeniero Carlos Rodríguez y el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera. Este grupo de trabajo tiene un plazo de 60 días para presentar sus recomendaciones.
«Estamos comprometidos con eliminar barreras innecesarias y transformar el sistema de permisos en uno ágil y funcional», afirmó González Colón.
Por otro lado, la segunda orden ejecutiva (OE-.2025-03) busca poner en vigor disposiciones de las leyes 118-2024,119-2024y 131-2024 y disponer de procesos para agilizar permisos de proyectos financiados con fondos federales, proyectos designados como críticos o estratégicos y proyectos de emergencia.
La tercera orden ejecutiva (OE-2025-04) declaró un estado de emergencia ante la condición crítica de la infraestructura vial y los deslizamientos ocurridos en diversas carreteras de Puerto Rico. Esta medida busca implementar acciones inmediatas para garantizar la seguridad pública, la continuidad del tránsito y la conectividad vial.
Durante el periodo de vigencia de esta declaración, se activará un proceso expedito que exime al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y otras agencias gubernamentales de cumplir con requisitos ordinarios relacionados con permisos y consultas. Esta exención incluye permisos de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).
«Estas acciones son necesarias para atender de manera efectiva las emergencias que comprometen la seguridad y el bienestar de nuestra población», concluyó la gobernadora.
Finalmente, tras los apagones ocurridos en los pasados días y la continua inestabilidad del sistema eléctrico de la isla, mediante carta solicitó al presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden la declaración de un estado de emergencia energética para Puerto Rico. Este llamado busca priorizar la atención federal para resolver esta crisis que afecta tanto a los ciudadanos como a los sectores industriales.
En conclusión, con estas órdenes ejecutivas y la misiva al presidente, el Gobierno de Puerto Rico reafirma su compromiso con la modernización de procesos, la atención urgente de la infraestructura crítica y el bienestar de todos los puertorriqueños.