En medio de la prolongada controversia sobre la titularidad de los terrenos donde ubica el histórico Parque Colón, Periódico Visión conversó con la historiadora Haydee Reichard-Cardona quien aclaró que ni Aguada ni Aguadilla ostentan la titularidad oficial del lugar.
“Lo que pasa es que el terreno era de la Central Coloso, y la central se lo donó al Gobierno de Puerto Rico. Esto significa que el parque es del Gobierno, aunque lo administra y lo ha mantenido Aguadilla durante décadas”, explicó la doctora Reichard-Cardona
Según la historiadora, la Corporación Central Coloso otorgó en 1924 la primera gran iniciativa para entregar las tierras, y en 1926 se formalizó la “Escritura de Segregación, Donación y Liberación de Terreno para el Parque y Monumento a Colón”, número 34 ante el Notario Luis Toro Cabañas.
La controversia se intensificó cuando la Central Coloso, representada por su administrador, donó dieciocho cuerdas de terreno para levantar un monumento a Colón. “Como esta Cruz está enclavada en tierras ajenas, tengo la autorización, para hacer donación de veinte cuerdas de estas tierras para que se reconstruya el Monumento y se haga un Parque de recreo”, reza la escritura de 1926 citada en el libro de la doctora Reichard-Cardona. Con ello, los terrenos pasaron al “Pueblo de Puerto Rico”, es decir, quedaron bajo titularidad del Gobierno central y no de un municipio específico.
Pese a ello, el Municipio de Aguadilla fue el que gestionó las obras de construcción del parque desde 1937, costeando tanto la infraestructura como el mantenimiento continuo. “Todas las reparaciones, cada temporal y cada salida del río, las ha cubierto el Municipio de Aguadilla”, señaló Reichard-Cardona en su investigación.
La doctora expuso además en la entrevista que las disputas entre Aguada y Aguadilla datan de mucho antes, pero se recrudecen cada vez que el tema del Parque Colón se politiza: “Nunca van a entender esa parte, que eso le toca al Gobierno de Puerto Rico decidir sobre el lugar”, dijo, enfatizando que los títulos de propiedad constan en documentos oficiales.
Tal como explica la doctora en su libro, la Ley y las resoluciones conjuntas de la Legislatura de la época sustentan que el predio no pertenece en exclusiva a ninguno de los dos municipios; está en la demarcación de Aguada, pero su uso y administración fueron delegados a Aguadilla por acuerdos gubernamentales.
Para la doctora Reichard-Cardona y quienes han investigado la historia, “la controversia existe desde la época colonial y no se resolverá mientras no se reconozca que la titularidad recae en el Gobierno Central, siendo Aguadilla el responsable de la preservación del parque y Aguada la antigua madre jurisdiccional de esos terrenos”.
“Cuando un terreno pertenece al gobierno central, los municipios pueden administrarlo o invertir en él, pero no son sus dueños. Ahí es donde hay que atemperar la ley con la realidad histórica”, enfatizó Reichard-Cardona.
Mientras la controversia persiste en el plano político, la doctora Reichard-Cardona enfatizó el valor cultural del parque, recordando que: “El Pueblo de Puerto Rico es el verdadero custodio de la memoria histórica. El Parque Colón no es solo un punto geográfico, sino un símbolo de nuestra herencia”.