La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, recibió al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Arthur J. Garffer, para evaluar las estrategias de seguridad ciudadana, en el municipio, así como fortalecer la vigilancia y coordinación en la zona marítima.
“Agradezco la visita del secretario Garffer y su interés en el manejo de esta realidad que se vive en todo Puerto Rico. Está probado que cuando trabajamos juntos, logramos más. Como parte de nuestra misión de proteger la calidad de vida de residentes, comerciantes y visitantes, en el encuentro planteamos identificar fondos adicionales para la Policía Municipal, el fortalecimiento de la policía estatal, para continuar trabajando juntos”, señaló la alcaldesa.
Además, durante el encuentro se planteó la necesidad de medidas de protección en la autopista PR-52 ante los intentos de suicidio. “Previamente hemos tenido contactos con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), ante los casos de suicidios en el puente de la PR-52, en dirección de Cayey a Salinas, por la zona del Monumento al Jíbaro. “Esta situación no tan solo ha cobrado la vida de varias personas en los pasados años, sino que también ha requerido la activación de múltiples recursos, ya sea para el rescate de sobrevivientes o la recuperación de personas sin vida, conllevando una operación sumamente complicada y peligrosa para los rescatistas y personas que responden a este tipo de escena”, señaló la también exdirectora de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (ahora Negociado).
Los puentes, por su altura y accesibilidad, se convierten en estructuras llamativas para aquellos en estado de desesperación, consideran los mismos como una vía para el suicidio. “Nosotros reconocemos la importancia de identificar las estrategias de prevención del suicidio, que es un problema de salud pública a nivel mundial. La instalación de vallas de seguridad, mallas o estructuras fijas, son opciones para atender esta realidad, así como señalización adecuada con números de ayuda como la línea PAS”, expuso Bonilla Colón.
La Línea PAS está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, y ofrece sesiones de desahogo, consejería en crisis y apoyo emocional, así como referidos. La Línea PAS responde a individuos de comportamiento suicida seguidos de otros problemas de salud mental como: depresión, violencia doméstica y trastornos de ansiedad, entre otros. LÍNEA PAS: 1-800-981-0023 Ext· 988.
Del encuentro también participaron la representante del Distrito 27, Estrella Martínez Soto y la comisionada de la Policía Municipal, Sargento Ismaris Cruz. “Para nosotros es importante también que Emergencias Médicas Estatal amplíe sus horarios de servicio, porque actualmente no están 24/7. El local donde operan es municipal, en uso mediante convenio”, finalizó la alcaldesa Bonilla Colón.




