Por Angélica Soto Ríos.
La Biblioteca Juvenil de Mayagüez cuenta con alrededor de 18,000 libros físicos y presta más de 5,000 ejemplares al año. Desde 1992 ofrece servicios tanto educativos como recreativos gratuitos a miles de familias de Mayagüez y municipios limítrofes, con el propósito de facilitar el acceso a diferentes herramientas que contribuyan a la transformación de vidas.
A pesar de contar con aproximadamente 1,000 miembros activos, la biblioteca sirve a toda la comunidad, al ofrecer acceso a una amplia variedad de libros y materiales en español, inglés y otros idiomas, así como un centro de cómputos con internet y un salón para actividades.
Entre enero y octubre de 2025, la corporación sin fines de lucro realizó 239 actividades que convocaron a casi 3,000 participantes. Entre estas se incluyen, días de cine, presentaciones de libros, talleres educativos, capacitación tecnológica, clases de idiomas como inglés conversacional, alemán, francés y lenguajes de señas, además de visitas de grupos de “homeschoolers” y escuelas de toda la isla. También, mantienen clubes de lectura para fomentar, junto a los padres, el interés por los libros en los más pequeños.

La administradora, Waleska Vargas Muñiz, destacó que todas estas iniciativas buscan ampliar oportunidades y abrir horizontes. “Hemos visto cómo, a través de la biblioteca, un niño o joven puede cambiar su vida. Muchos crecieron aquí y luego se convirtieron en profesionales; nos cuentan cómo nuestros programas y actividades fomentaron hábitos y valores en ellos”, señaló.
Sin embargo, para sostener esta visión, Vargas Muñiz explicó que de cara a 2026 la meta es garantizar servicios “cubiertos e ininterrumpidos”, un reto que enfrentan al tratarse de una corporación sin fines de lucro. “Para cubrir gastos operativos, mantenernos y seguir impactando, buscamos continuamente donaciones porque lo necesitamos”, afirmó.
Según datos publicados en su portal, más de la mitad de sus beneficiarios viven por debajo del umbral de pobreza. Ante este panorama, la administradora subrayó la importancia de que la ciudadanía continúe apostando por estos espacios. “Las bibliotecas son centros comunitarios, lugares de encuentro donde la vida puede cambiar al escuchar una historia que tenga una enseñanza o algún valor. No es solamente conocimiento: transforman vidas, y hay que creer en ellas”, sostuvo.
Las personas interesadas en conocer más o en brindar apoyo pueden acceder a la página oficial de la biblioteca en https://www.bibliotecajuvenilmayaguez.com o comunicarse al 787-831-1595.



