El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, junto a los representantes Odalys González y Eddie Charbionier, se comprometieron con mejorar los servicios que reciben los adultos mayores diagnosticados con Síndrome Down y que reciben terapia en el hogar Tito y sus Amigos, ubicado en el municipio de Aguada.
“Esta Cámara de Representantes tiene un compromiso inquebrantable con nuestros adultos mayores, esos hombres y mujeres que construyeron el Puerto Rico que hoy vivimos. Por eso apoyamos instituciones como el hogar Tito y sus Amigos, un espacio extraordinario que brinda a las personas de la tercera edad diagnosticadas con el Síndrome Down, como los mecanismos necesarios para disfrutar su vida en un hogar fijo, algo muy importante para ellos”, comentó el Presidente Cameral.
“La compañera representante Odalys González nos ha hablado mucho de este hogar que brinda un servicio único en la región oeste. Parte de nuestra visita se centró en ver qué podemos hacer para apoyar su gestión, incluyendo ayuda directa, así que el presidente de la Comisión de Hacienda Eddie Charbonier, ofreció una orientación específica de algunas de las maneras que se pueden asistir”, agregó Méndez.
El síndrome Down es catalogado como una situación de nacimiento (congénito) que se caracteriza por la presencia de una copia adicional, sea la misma total o parcial, del cromosoma número 21.
Las expresiones del líder legislativo se dieron durante una visita al hogar, en donde Charbonier, quien también preside la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos, explicó al personal administrativo de dicha entidad sin fines de lucro los requisitos para la solicitud de fondos.
De acuerdo a datos de la Fundación Puertorriqueña de Síndrome Down, todos los años nacen 75 bebés con este trastorno. El nivel de prevalencia es de alrededor de 13 por cada 10,000 nacimientos, según información del Departamento de Salud. Aproximadamente 784,000 personas, o el 24.6 por ciento de la población, padece de algún tipo de diversidad funcional.
El hogar Tito y sus Amigos, que se ubica en la carretera estatal PR-411, en Barrio Jagüey, brinda talleres dirigidos a que estos adultos mayores con Síndrome Down puedan adquirir destrezas dirigidas a una vida independiente, así como desarrollar su bienestar personal y social.



