Con el propósito de fortalecer los proyectos especiales desarrollados por estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), el laboratorio TurboLab, adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica (INME), celebró la segunda fase de la competencia PROPEL, una iniciativa respaldada por la empresa Pratt & Whitney Puerto Rico que provee incentivos económicos y mentoría técnica para elevar el nivel de estas propuestas académicas.
Los equipos ganadores, Colegio Racing Engineering y UPRM Aero Design, recibieron una dádiva de $15 mil cada uno para impulsar sus proyectos que participarán en competencias interuniversitarias en los Estados Unidos.
“Como parte de la dádiva de $500 mil que recibimos de Pratt & Whitney, propusimos crear esta competencia, llamarla PROPEL, y convertirla en un vehículo para propulsar estos proyectos al próximo nivel. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto para los estudiantes como para nosotros como laboratorio, y para la empresa colaboradora. La idea era desarrollar un mecanismo que nos permitiera darle fondo a los proyectos especiales que, aunque no estén directamente relacionados con competencias tradicionales, tienen un gran valor técnico y formativo”, explicó la doctora Sheilla N. Torres Nieves, catedrática de INME, directora de Turbolab y del Centro para la Ingeniería Aeroespacial y Sistemas No Tripulados.
Uno de los equipos seleccionados fue Colegio Racing Engineering, cuyo proyecto consiste en el diseño y manufactura del CC-EV0, el primer prototipo estudiantil en el RUM para un vehículo tipo Fórmula completamente eléctrico.
“Para manufacturar este carro necesitamos una gran cantidad de dinero y estos $15 mil nos ayudan muchísimo, prácticamente nos permiten hacer el chasis completo”, compartió Ricardo Muñiz, estudiante de cuarto año de INME y cocapitán del colectivo.
Por su parte, Héctor Rosado González, líder de la división de aerodinámica, destacó que el incentivo también cubre licencias desoftware especializado para análisis térmicos y de fluidos, esenciales para garantizar la seguridad del conductor.
“Además del aval económico, es un respaldo institucional que nos permite aplicar lo aprendido en clase en un entorno real, con variables que no siempre se consideran en el mundo ideal de la teoría”, indicó.
El segundo equipo ganador, UPRM Aero Design, trabaja en el proyecto titulado Diseño y Construcción de una Aeronave Completamente Autónoma con Capacidades de Aterrizaje y Despegue Vertical.
“Este incentivo representa la oportunidad genuina de ejercer la ingeniería como la conocemos, rápidamente iterativa”, expresó Iván Tañón Martínez, capitán del equipo y estudiante de INME.
“Gracias al apoyo de Pratt & Whitney y de la profesora Torres, podemos aplicar estrategias que nos han ayudado a alcanzar nuestros objetivos en desafíos. Ya competimos el año pasado y ahora comenzamos con un nuevo diseño, aplicando más autonomía para lograr mayor seguridad en nuestras aeronaves y en nuestra posición como representantes del Colegio”, sostuvo.
Por su parte, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, agradeció a la empresa por su contribución filantrópica.
“Quiero expresarle mis más sinceras gracias a Pratt & Whitney por ayudar a que estos estudiantes puedan hacer el mejor trabajo posible, llevar el nombre de nuestro Recinto al lugar que se merece y contribuir a su formación como ingenieros, que eso para mí es lo más importante. Felicito a la doctora Torres por gestionar este apoyo y por asegurarse de que se oriente para que los alumnos puedan ir a estas competencias. A los jóvenes les deseo el mayor de los éxitos”, sostuvo.
La competencia, que comenzó el semestre pasado con una primera fase en la que tres equipos recibieron cada uno $5 mil, incluyendo también al proyecto Launch Initiatives for Technologies in Space (LIFTS), busca apoyar iniciativas estudiantiles enfocadas en resolver problemas de interés para la industria aeroespacial y prepararlas para representar al RUM en competencias nacionales e internacionales.
Videorreportaje: https://www.youtube.com/watch?v=xzPlAicAXNg&t=164s