El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, anunció hoy la culminación de la primera fase de la rehabilitación del Albergue de Víctimas y Testigos del Departamento de Justicia, ubicado en Bayamón. La rehabilitación representa una inversión total de $13.5 millones, una combinación de fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) de $9.6 millones y $3.9 millones de fondos suplementarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
«Como pasado secretario de Justicia, conozco de primera mano la importancia de este albergue como una herramienta esencial para la labor de nuestros fiscales e investigadores en los procesos de presentar y defender casos ante los tribunales. Cuando el secretario Emanuelli me informó sobre las condiciones críticas del albergue, actuamos con urgencia para obtener los fondos necesarios para su rehabilitación. Gracias a esta gestión, hoy podemos garantizar las mejoras de estas instalaciones, asegurando que este espacio vital siga brindando la seguridad y confidencialidad que exigen los casos más sensibles», expresó el primer ejecutivo.
El gobernador subrayó que la rehabilitación forma parte de su compromiso con la seguridad y la dignidad de las víctimas de crímenes y de aquellos que colaboran con la justicia. «Este paso es esencial para asegurar el bienestar de quienes tienen el coraje de cooperar con las autoridades. Reconocemos y valoramos el sacrificio de estas personas, y por eso actuamos de inmediato para protegerlas y proteger la integridad de los procesos judiciales», afirmó.
Los trabajos incluidos en la primera fase de la obra incluyeron el reemplazo de pisos, puertas y ventanas, y acondicionadores de aire, mejoras a luminarias y a las áreas recreativas, así como el refuerzo de los sistemas de seguridad y acceso. Las medidas de mitigación incluyen la instalación de cristales de mayor espesor en puertas y ventanas, anclajes al equipo de aire acondicionado, al igual que la eliminación de aperturas en los edificios y un mejor sistema de impermeabilización de techos resistente a vientos.
De igual modo, se adquirió un generador de electricidad, un escáner para registrar a los visitantes y otro para examinar bultos y propiedad, equipos electrodomésticos y materiales para la convivencia de los albergados.
Por su parte, el secretario de Justicia puntualizó “oficialmente anunciamos la apertura de la primera fase de la obra de reconstrucción del Albergue para la Protección de las Víctimas y Testigos de Delito. Al tener esta edificación en condiciones óptimas cumplimos con nuestro deber de ofrecerles a las víctimas y testigos un lugar digno y habilitado donde se sientan protegidos. Este proyecto ha sido una prioridad para el nuevo Departamento de Justicia y ha contado con el apoyo del gobernador desde el comienzo. Me honra dejar este legado para beneficio de las víctimas y testigos, así como para apoyar la labor de todos nuestros fiscales”.
“Al iniciar funciones como secretario de Justicia, me percaté de que las facilidades del Albergue resultaron afectadas severamente por los huracanes Irma y María, y se encontraba muy deterioradas debido a que no contaban con una asignación de fondos recurrentes en el presupuesto de la agencia para su mantenimiento. Le agradezco enormemente al gobernador Pedro Pierluisi, quien atendió nuestra solicitud inmediatamente y asignó los fondos requeridos para iniciar la reconstrucción y asegurar su operación y mantenimiento continuo. Igualmente, agradezco el liderazgo de la jefa de los fiscales, Jessika Correa González, y a la directora auxiliar del Albergue, la agente Ada Pagán Rosa, y su equipo de trabajo, por haber encaminado la obra y darle seguimiento constante hasta el día de hoy’, añadió Emanuelli.
Asimismo, la jefa de los Fiscales, Jessika Correa González, expresó “como jefa de fiscales extiendo mi agradecimiento al Gobernador de Puerto Rico y al secretario Emanuelli que apoyaron la enorme encomienda de asumir el proyecto de rehabilitación y reconstrucción del Albergue de Testigos. La inauguración de la primera fase es una muestra de largas horas de trabajo y es una meta alcanzada para poder lograr que este espacio sea uno adecuado para las víctimas y testigos de delito”.
Además, el gobernador destacó los avances adicionales en la operatividad del Departamento de Justicia, tales como el aumento del presupuesto para garantizar los fondos operacionales necesarios, y la asignación de $1.6 millones para incrementar la fuerza laboral, incluyendo más agentes de seguridad.
«Quiero agradecer al secretario Emanuelli, a la jefa de fiscales Jessika Correa, a los fiscales de distrito y a todo el personal del Departamento de Justicia por su incansable dedicación. Juntos, hemos trabajado para servir a nuestro pueblo, siempre poniendo la seguridad y el bienestar de los puertorriqueños por encima de todo», concluyó Pierluisi.
Con esta inversión, el Departamento de Justicia fortalece su capacidad para proporcionar un entorno seguro y adecuado a las víctimas y testigos, contribuyendo a mejorar el sistema de justicia de Puerto Rico y garantizar la transparencia en los procesos judiciales.