Héctor I. Cordero Toledo, ex presidente de la Asociación de Agricultores
La reciente decisión de cerrar la planta de leche fresca de Suiza Dairy en Aguadilla, generó diversas opiniones dentro de la industria lechera puertorriqueña, obligó a una reestructuración rápida y a pensar en soluciones a largo plazo para asegurar la estabilidad y sostenibilidad del sector.
Según el ex presidente de la Asociación de Agricultores, Hector I. Cordero Toledo, el Departamento de Agricultura intervino rápidamente tras el cierre, redistribuyendo a los ganaderos afectados a otras áreas. «Inmediatamente Suiza se fue en Aguadilla, el Departamento de Agricultura procedió a redistribuir los ganaderos», afirmó, asegurando que este movimiento ayudó a mantener la producción lechera en marcha.
Por su parte, Manuel “Ricky” Martínez Arbona, presidente del Sector de Leche enfatizó que los ganaderos puertorriqueños estaban preparados para enfrentar esta y otras adversidades. «Los ganaderos hemos afrontado todas las situaciones que han surgido. Ellos cerraron la planta de leche fresca y aquí creían que el mundo se iba a acabar, y en la misma semana hicimos todo el recogido de la leche y siguió funcionando. Se está vendiendo toda la leche fresca», señaló.
A pesar de la intervención estatal, el cierre dejó a 117 empleados sin trabajo y generó incertidumbre sobre el futuro de la infraestructura de la planta, por lo que Cordero Toledo destacó la necesidad de crear una nueva planta en la región oeste como una posible solución a largo plazo. «Sin embargo, desarrollar una planta de leche en Puerto Rico puede tomar entre 5 a 8 años, por lo lento que es el sistema de gobierno y lo sofisticado que es eso», señaló.
En cuanto a la preocupación por posibles aumentos en los costos debido al transporte desde la zona metropolitana hasta la zona oeste, el ex presidente de la Asociación de Agricultores confirmó que no se anticipan alzas en los precios al consumidor. «Quien determina los precios es el Departamento de Agricultura, luego de hacer una serie de estudios económicos», detalló el ganadero local. Además, añadió que las empresas deben distribuir sus costos de transportación de manera equitativa para evitar afectar al consumidor.
Del mismo modo, el Presidente del Sector de Leche aseguró que la reestructuración operativa no afectará el flujo de leche fresca a los residentes del área oeste. “Todas las vaquerías que estaban recogiendo para Tres Monjitas pasaron a Indulac y ellos tienen sus camiones para recogerla. Aunque hubo algunos desafíos logísticos iniciales en la distribución tras el cierre, ya que Tres Monjitas no estaba preparada para eso y fue un poquito más lento volver a la normalidad, estos fueron superados rápidamente”,explicó.
Martínez Arbona abordó las preocupaciones sobre un posible monopolio en el mercado de leche fresca, señalando que aunque Tres Monjitas e Indulac son actualmente dominantes en este segmento, los ganaderos están evaluando ampliar su participación. «Si hay que hacer un negocio para nosotros operar, lo vamos a hacer. Estamos aquí para enfrentar cualquier adversidad» dijo.
No obstante, Cordero Toledo hizo un llamado a la próxima administración del Departamento de Agricultura para que preste especial atención a los desafíos emergentes de la industria. «Esperamos que en este cambio de administración, el nuevo liderazgo preste mucha atención a la situación de la industria lechera, especialmente ahora que nos acercamos a la temporada de alta producción», concluyó.