Complacidos y agradecidos. Así se expresaron los representantes del Distrito 16, Isabela, San Sebastián y el barrio Guerrero de Aguadilla y del Distrito 19 Mayagüez- San Germán, Reinaldo Figueroa Acevedo y Lilibeth Rosas Vargas, respectivamente, tras el anuncio realizado por el comisionado residente en Washington Pablo José Hernández relacionado con asignaciones millonarias para el oeste. Ambos coincidieron en que “el oeste tiene visibilidad en el Congreso de Estados Unidos (EEUU)”, mientras aseguraron que los fondos destinados impactan positivamente el oeste de la isla.
“La asignación de millones de dólares para el oeste garantiza el desarrollo económico y social de la zona. Sin duda, el comisionado residente cumplió su promesa de trabajar para adelantar la agenda de bienestar para la isla más allá de líneas político partidistas. Sus ejecutorias y las asignaciones presupuestarias anunciadas evidencian que el oeste es tema de discusión importante en el Congreso de EEUU”, señaló la representante Rosas Vargas.
Por su parte, el representante Reinaldo Figueroa sostuvo: “San Sebastián e Isabela también se beneficiaron con las acciones por parte del comisionado residente Pablo José Hernández. De igual forma, otras asignaciones que gestiona para diferentes programas, instituciones y entidades también impactan a los municipios del oeste, lo que permite mayores oportunidades de desarrollo para esta zona tan importante a nivel comercial y turístico en Puerto Rico”.
Los legisladores hicieron referencia a los anuncios realizados por el comisionado residente en Washington Hernández Rivera los cuales destacan la otorgación de $10 millones para los programas Head Start de Mayagüez, $2 millones para el Centro de Investigación de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez para la creación de salones, laboratorios y espacios de capacitación de vanguardia para el desarrollo de la fuerza laboral en inteligencia artificial y ciberseguridad. También, destacaron la aprobación de $1.2 millones para la rehabilitación de una escuela pública cerrada en el Centro de Innovación Agroempresarial de Isabela, con el fin de apoyar el establecimiento de 15 nuevos agronegocios, generar empleos y revitalizar la economía local y $850,000 para el Proyecto de Desarrollo y Construcción del Centro de Avance de Pequeñas Empresas en Habilidades de Próxima Generación y Emprendimiento (SANSE) de San Sebastián para apoyar el emprendimiento, el desarrollo de habilidades de la fuerza laboral y el crecimiento de las pequeñas empresas que impulsen el desarrollo económico local. Otros anuncios destacaron que $4.1 millones están dirigidos específicamente a municipios del oeste, lo que fortalece el desarrollo económico, la capacitación de la fuerza laboral, la innovación y la seguridad en la región.
Tanto Rosas Vargas como Figueroa Acevedo hicieron un llamado a los alcaldes de los municipios que representan así como a entidades del tercer sector para que se orienten a través de la Oficina de Distrito de Hernández Rivera en la isla sobre las oportunidades de fondos y servicios disponibles a nivel federal. Para ello deben comunicarse con el personal de la oficina al 787- 230-7959 o escribir a: infohernandez@mail.house.gov. Ambos legisladores reiteraron su disponibilidad para aunar esfuerzos junto al comisionado residente en aras de proveer mayores oportunidades a todos los sectores del oeste.



