Por: Dra. María Sotelo Porto
Con ver lo que sucede en nuestro alrededor, es muestra suficiente de que aquellos que tienen el poder de hacer cambios que beneficien a la sociedad, buscan caminos fáciles, buscan ser retratados, buscan que sean cubiertos por la prensa en un llamado para atraer la atención del pueblo. Convertidos en títeres cuyas cuerdas mueve la conformidad y la insensibilidad, distanciados a propósito de las funciones de un legislador. Estos son los que algunos comités municipales apoyan, en reflejo de la supuesta ética de sus presidentes municipales. El área oeste, como todos los pueblos, confrontan problemas, pero se debe establecer prioridades, se debe investigar adecuadamente, se debe establecer estrategias pertinentes de solución de problemas, se debe evaluar los procesos para hacer reajustes y se debe evaluar los resultados. En fin, se debe realizar los procesos administrativos, estos son: previsión, planificación, organización, dirección, integración y control.
Al dar lectura a un artículo en un periódico, observo que un legislador al exponer su gestión para promover el turismo y fortalecer la economía en su distrito, identifica como alternativa mejorar las carreteras. Medida aprobada en la Cámara, pasará a la Comisión correspondiente. El legislador señala que la labor de la Comisión será realizar un estudio sobre las necesidades de ese Distrito. Mientras tanto, el legislador expone que ha establecido comunicación directa para ventilar la situación con los encargados de agencias responsables, como resultado de esa comunicación se da un compromiso de buscar soluciones de parte de ese personal. El legislador indicó que le solicitó al Secretario de esa dependencia visitar el área para que observara las condiciones de las carreteras. Sin embargo, el legislador resalta, cito: “el proceso involucra múltiples estudios y asignaciones presupuestarias”.
Al analizar dicha gestión, le recomiendo al legislador y aquellos que son similares a él en su gestión como legisladores, lo siguiente: analizar y evaluar sus ideas con madurez intelectual; abordar el tema de la economía y el turismo con mayor seriedad; buscar asesores en las áreas que desea atender; conocimiento y dominio en los procesos administrativos; comprensión de las funciones de un legislador; diplomacia en el trato de quienes ocupan puestos en las secretarías del gobierno; no utilizar la artimaña de anticipar un posible obstáculo, con la posible intención de justificar que el obstáculo va a impedir que se mejore las carreteras e impedir que se promueva el turismo; Considerar las diversas variables que inciden en promover el turismo y fortalecer la economía en un distrito, ya que es mucho más, que mejorar carreteras. Implica atender varias áreas, entre ellas, el desempleo, la pobreza, la criminalidad, el efecto del alza de aranceles sobre productos de otros países, costos de importación que afecta más a los pequeños negocios, entre otros asuntos; Que se establezca organismos que fiscalicen y supervisen el cumplimiento de funciones de las secretarías, y exijan rendición de cuentas. El pueblo no tiene que esperar como posible solución que un legislador le diga al Secretario de Transportación que se monte en su vehículo y recorra la determinado lugar para que vea de primera mano las condiciones en que se encuentran las carreteras, ni tampoco esperar que el legislador diga que los encargados de agencias responsables se van a comprometer en la solución del problema. El Secretario de Transportación y encargados de agencias responsables tienen la responsabilidad de cumplir las funciones de su puesto, de no hacerlo debe pasar por un proceso disciplinario por medio de los organismos que avalaron su nombramiento. El pueblo conoce muy bien que los ineptos en la legislatura son uno de los responsables del deterioro de la calidad de vida del puertorriqueño. ¡El pueblo no es bruto, el pueblo se da cuenta de que hay políticos que nos quieren coger de pen…!