La vicepresidenta del Partido Popular Democrático (PPD), Migdalia González Arroyo, reaccionó a las declaraciones del excandidato a la gobernación por el Partido Independentista (PIP), Juan Dalmau Ramírez, quien alegó que en dos días logró más en la capital federal que el comisionado residente Pablo José Hernández Rivera en siete meses. “Será por pura ignorancia o por su ya reconocida arrogancia, Dalmau no tiene idea de cómo funciona la capital federal. Por eso tuvo que llevarse al excongresista Luis Gutiérrez para que le buscara algunas reuniones”. Gutiérrez salió de la Cámara Federal hace más de seis (6) años.
Para la también ex senadora por Mayagüez Aguadilla, “afortunadamente nuestro comisionado residente llegó a la capital federal para estar como en su casa, pues ya vivió allí junto a su esposa Mónica Pascual y conoce la capital federal. De ahí que en solamente siete (7) meses ha logrado resultados para Puerto Rico. González se refiere concretamente a que los datos señalan que Hernández Rivera es el comisionado residente de Puerto Rico en Washington que más proyectos de su autoría principal ha radicado en sus primeros cien días. “Tal como lo prometió, se ha enfocado en el desarrollo económico, los fondos federales y la reconstrucción de la red eléctrica”
Hernández Rivera ha radicado ocho proyectos de ley en sus primeros cien días, superando a Jenniffer González (7), Pedro Pierluisi (6) y Luis Fortuño (2) durante el mismo período en sus respectivas gestiones. Entre las medidas más destacadas se encuentran: H.R.1328 – para crear un nuevo incentivo contributivo que fomente el desarrollo económico; H.R.2714 – para crear un grupo de trabajo intergubernamental para atender la crisis de generación energética;?H.R.1697 – para extender el Child Tax Credit a las familias puertorriqueñas y H.R. 2632 – para ampliar la elegibilidad del programa TRICARE Prime a veteranos en Puerto Rico.
“A eso se le suma que el comisionado residente ha sido más vocal en el hemiciclo en la historia reciente de Puerto Rico, superando a sus predecesores en las intervenciones en el récord congresional. El récord está ahí: mientras Jenniffer González, Pedro Pierluisi y Luis Fortuño ofrecieron 3, 3 y 5 mensajes respectivamente en sus primeros cien días, Hernández Rivera ya ha ofrecido más de una decena de mensajes y será premiado por el Caucus Demócrata por los mismos. De ahí la distinción del John Lewis Award del Caucus Demócrata por sus discursos en el pleno congresional. Es bueno que Juan Dalmau entienda eso. Es un reconocimiento que reciben los congresistas que más mensajes dan en el hemiciclo. En ese trimestre, solamente 7 de 216 congresistas demócratas recibieron ese premio”, expuso González Arroyo.
El pasado 4 de julio, el comisionado residente explicó públicamente el tema del ‘rum cover-over’ que el Congreso ya aprobó. “El gobierno federal cobraba $13.50 de arbitrios por galón de ron puertorriqueño, pero solo nos devolvía $10.50. A veces lo subían a $13.25, pero era temporal. Pablo José consiguió que el Congreso otorgue los $13.50 completos de forma permanente. Eso significa lo que Juan Dalmau ni sueña lograr, más de $100 millones extra cada año para el Fondo General, fondos para salud, educación y seguridad, entre otros. Esa dinámica lleva unos cuarenta (40) años, no se extendía desde el año 2021. Pablo José ganó esa por el bienestar de todos los puertorriqueños. Lo que hoy presento es solo un resumen de todo lo que se ha logrado”, finalizó González.