El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, y la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio celebró la Primera Gala de Comerciantes Vegabajeños en el Auditorio de Tortuguero, a los fines de resaltar la labor de los comerciantes locales, “quienes día a día aportan al desarrollo económico de Vega Baja, y sirven de ejemplo a las nuevas generaciones”.
Durante el encuentro, se reconocieron cinco comercios destacados en varias categorías: Martínez Dairy, Distinción a Nuevas Generaciones; Roca Norte Outdoor Climbing Gym, Ícono Turístico Local; Supermercado Taveras Self Service, Compromiso con la Comunidad: Tienda Feliciano, Galardón a su Trayectoria Comercial y Viatris Pharmaceuticals, Líder Comercial del Año.
“Esta primera edición de la Gala de Comerciantes Vegabajeños, marca el inicio de una nueva tradición para exaltar lo mejor de nuestro comercio. Desde ya nos preparamos para que el próximo año esta gala crezca, reconociendo a aún más empresarios y negocios que hacen grande a Vega Baja, y que esta iniciativa sirva para inspirar a los nuevos empresarios”, añadió el alcalde.
Vega Baja es bien reconocida actualmente como ciudad turística e industrial, así como por su origen agrícola. De ahí el reconocimiento como ‘Ciudad del Melao Melao’ en tiempos de la industria del azúcar. “Precisamente uno de los homenajeados es de ese sector, Martínez Dairy, que se fundó en 1950, comenzando con la producción de azúcar caña, frutos menores y crianza de ganado. Cuando producción de caña fue mermando, a su vez surge la producción lechera. De ahí Don Ángel M. Rodríguez Martínez y Doña Ángela Arbona González fundaron y manejaron dos vaquerías exitosas en el pueblo de Vega Baja de 1964 al 1987”, relató el alcalde.
En 1987, el hijo de ambos, Manuel E. Martínez Arbona, heredó el negocio familiar con 60 vacas lecheras y una producción de 10,800 cuartillos de leche cada 14 días. “Ricky, como muchos lo conocen, se ha destacado en inculcarle a sus hijos el amor por la tierra y la satisfacción del trabajo duro y honrado. Actualmente, la cuarta generación está a cargo de Pablo Martínez Loarte. Hoy son ejemplo de innovación en el negocio familiar sumando la oferta turística de los recorridos educativos en la vaquería, con unas 200 cuerdas de terreno y un centenar de cabezas de ganado alimentadas mediante pastoreo.