El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, informó sobre una iniciativa dirigida al futuro de la ciudad, como entidad inclusiva y visionaria. “Recientemente, personal municipal participó como jurado en las presentaciones del curso Laboratorio de Diseño de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico Río Piedras (UPR-RP).
“Esta actividad forma parte de una colaboración entre la institución, AARP Puerto Rico y el Municipio de Vega Baja, donde estudiantes graduados utilizarán nuestra ciudad como caso de estudio para desarrollar propuestas arquitectónicas enfocadas en los principios de Ciudades Amigables con las Personas Mayores”, señaló el también educador.
“En dicha esta ocasión, cuatro estudiantes presentaron ideas innovadoras que atienden temas de gran importancia para nuestra comunidad. Agradecemos a Rosaly Velez López, quien expuso sus datos sobre la rehabilitación de escuelas en desuso para promover la integración generacional. De igual manera, Gabriela M. Franco Cruz nos ilustró sobre la realidad del sinhogarismo en el área rural”, señaló Cruz Molina.
Además, expusieron los estudiantes Adriana Acevedo Acevedo, con el tema particular del apoyo al cuidador del adulto mayor, particularmente en el centro urbano. Con relación a la rehabilitación de los espacios industriales en desuso, el estudiante Kelvin Jeriel Méndez Feliciano presentó ideas sobre ese tema en particular.
“Agradecemos a la Escuela de Arquitectura, a José Acarón y el equipo de AARP Puerto Rico, por aportar ideas que ayudan a construir una Vega Baja más amigable, accesible e inclusiva para todos”, añadió Cruz Molina.
En términos generales, as ciudades accesibles para personas mayores se definen como aquellas que adaptan el entorno físico y social de las mismas, destacando lugares como Providence (Estados Unidos) Helsinki (Finlandia), Barcelona (España), Oporto (Portugal), Sídney (Australia) y varias comunas en Chile (como Providencia, Chillán Viejo, Cobquecura), que implementan transporte inclusivo, espacios verdes, servicios adaptados (lavandería, talleres) y diseño urbano universal para mejorar la calidad de vida y la inclusión de los adultos mayores.



