viernes, enero 30, 2026
spot_img
InicioNacionalesUrge cumplimiento de leyes que protegen a los menores de edad

Urge cumplimiento de leyes que protegen a los menores de edad

“La Ley existe, pero los niños siguen en riesgo”. Este fue el reclamo expresado por la exsenadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez quien mostró preocupación ante la cantidad de casos de maltrato contra menores reseñados en varios medios de comunicación del país. 

“Es lamentable e inaceptable que a pesar de que en el pasado cuatrienio el exgobernador Pierluisi aprobó la Resolución Conjunta 1 de 2023, la cual atendía la crisis de maltrato infantil en Puerto Rico.  Sin embargo a pesar de la existencia de la Ley si la misma se incumple el resultado es lo que vemos a diario: casos de niños abusados gravemente, explotados sexualmente y maltratados en todos los nivles”, denunció Rosa Vélez. 

La también trabajadora social repasó que la Resolución Conjunta fue producto de la Resolución Conjunta  del Senado 190, de su autoría, lo que dió paso al estatuto legal. La reoslución ordenaba a los Departamentos de la Familia, Educación, de Salud, la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción y la Policía de Puerto Rico,  establecer planes de emergencia, campañas educativas y mecanismos de prevención y seguimiento de casos de abuso y maltrato infantil. 

“Cada caso que llega a la prensa es el recordatorio de que las leyes son incumplidas.  Nos toca a todos como país proveer la protección real, inmediata y constante que necesitan los menores de edad. Hay que poner la acción donde se pone la palabra”, instó Rosa Vélez. “A pesar del marco legal que dota a las agencias gubernamentales con las herramientas necesarias para atender el maltrato infantil los casos continúan en aumento. Una situación lamentable ya que son ellos el futuro de nuestra isla”, expresó Rosa Vélez quien hizo un llamado a la gobernadora Jenniffer González para que obligue a sus secretarios y jefes de agencia cumplir con la Ley.

       «El hecho de que haya miles de casos reportados de maltrato infantil en Puerto Rico no puede quedarse solo en estadísticas; urge actuar de manera inmediata», reclamó Rosa Vélez. En días recientes, la secretaria de la Familia, Susane Roig,  informó que alrededor de 5,800 referidos de casos de maltrato contra menores son investigados por la agencia. De esos, 5,000 corresponden a retrasos acumulados de 2017 a 2025.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes