Una colaboración del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de PR
El actual sistema educativo está colmado de desafíos que se deben enfrentar a corto, mediano y largo plazo. Entre estos desafíos se encuentran las problemáticas sociales que afectan a muchas familias y que se deben atender para que los estudiantes puedan tener un desempeño educativo favorable.
En días recientes se aprobó la Ley 98-2024 que añade a la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico el trabajo social escolar (TSE) como un componente esencial del equipo interdisciplinario de la comunidad escolar, ya que ayudan a identificar e implementar soluciones a los problemas sociales, emocionales y de aprendizaje que afectan el desempeño académico de los estudiantes.
Anteriormente la Reforma Educativa invisibilizaba drásticamente a estos profesionales ya que no reconocía las funciones, tareas y las certificaciones que se les requieren para trabajar en el ambiente escolar. Igualmente, no integraba su participación en el desarrollo social de estudiantes dotados y no establecía una división de roles entre lo que realiza un psicólogo y la labor de un trabajador social.
Los profesionales de trabajo social poseen las herramientas para apoyar y orientar tanto al equipo docente como a las familias en la solución de las dificultades que pueda presentar el estudiante durante el proceso de aprendizaje. Este profesional provee servicios de prevención, atención y apoyo directo a estudiantes y a familias para la reducción y manejo de situaciones que inciden negativamente en el núcleo escolar y social, tales como: relaciones inadecuadas entre los miembros de la comunidad escolar como estudiantes, maestros, personal escolar, administración, padres, madres u otros, acoso escolar, maltrato de menores, violencia de género u otras manifestaciones de violencia o de conflicto intrafamiliar.
A través del trabajo social se realizan estudios de necesidades de los estudiantes, se ofrece seguimiento y apoyo al aprovechamiento escolar con particular atención a la asistencia, puntualidad, responsabilidad educativa e integración de familiares o tutor en los procesos educativos. Es el enlace de la escuela con los diferentes tipos de familias y los múltiples recursos públicos o privados de la comunidad en general, así como en la coordinación de necesidades de servicios en las áreas de salud socioemocional, vivienda, servicios gubernamentales, entre otros.
De igual manera, este profesional asesora al personal administrativo, personal escolar, a padres, madres y encargados sobre las diferentes etapas de desarrollo, destrezas de crianza y derechos humanos que contribuyen al fortalecimiento familiar, sana convivencia y mayor retención del estudiante.
Cualquier persona que tenga la necesidad o conocimiento de alguna situación que amerite la intervención del profesional de trabajo social escolar, puede acudir para recibir la ayuda necesaria.
Para más información sobre este tema, se puede comunicar al 787-768-5700, visitar www.cptspr.org o visitar la red social de Facebook Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico.
Trabajo social escolar, conoce cómo ayuda en el aprendizaje
RELATED ARTICLES