Los trabajadores de limpieza de las escuelas públicas, empleados por la empresa privada Xpert’s, llevaron a cabo un piquete frente a las oficinas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos para exigir al patrono un compromiso de buena fe en las negociaciones colectivas que buscan garantizar mejores condiciones laborales y salariales.
« Esperamos que las prácticas de retrasar la negociación se hayan quedado en el 2024. Le recordamos que en sus manos tienen la propuesta más importante del convenio colectivo: la propuesta económica. Esta incluye aumentos de salarios, vacaciones, bono de navidad y otros que son necesarios para mejorar la calidad de vida de estos trabajadores y trabajadoras”, expresó Joel Vázquez, director de organización del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras, unión que representa exclusivamente a estos trabajadores privados de limpieza en el Departamento de Educación.
Este llamado surge en medio de las negociaciones contractuales con la empresa Xpert’s, donde los empleados han enfrentado retrasos, falta de comunicación y poca disposición del patrono para atender las demandas que mejorarían su calidad de vida y la estabilidad de sus empleos. Las propuestas incluyen aumentos salariales justos, beneficios adecuados, y medidas que promuevan la seguridad y dignidad de los trabajadores en su entorno laboral.
El piquete busca también llamar la atención del Departamento de Educación, entidad contratante de Mangual, para que asuma su responsabilidad y exija a la empresa que cumpla con los estándares laborales y leyes federales que beneficien a los trabajadores que diariamente aseguran la limpieza y salubridad de nuestras escuelas públicas.