Sobre 5,500 estudiantes de escuelas públicas de Fajardo, Carolina y Bayamón, entre otros municipios, fueron impactados por testimonios de confinados a través de la histórica obra de teatro ‘El Escenario’, completamente producida y actuada por miembros de la población penal de Puerto Rico.
La iniciativa surge de la Cámara de Representantes, con la colaboración de los departamentos de Corrección y Rehabilitación (DCR) y Educación, así como la Corporación del Centro de las Bellas Artes Luis A. Ferré y la administración municipal de Fajardo..
“Nos sentimos muy complacidos que sobre 5,500 estudiantes de escuelas públicas pudieron recibir un mensaje sobre las tentaciones que experimentan nuestros jóvenes en las calles y las consecuencias que estas pueden tener en sus vidas y la de sus familias. Este es un proyecto singular con un enfoque humanista que tocará los corazones de los jóvenes estudiantes que tuvieron la oportunidad de observar la misma.. La idea detrás de esta iniciativa es presentarle a nuestros estudiantes que en la vida uno tiene que prevenir situaciones que puedan desencadenar en actos contrarios a los valores de nuestra sociedad”, comentó el gestor de la iniciativa, Carlos ‘Johnny’ Méndez, presidente de la Cámara Baja.
La obra detalló el uso de las bellas artes y su impacto en el proceso de rehabilitación de los confinados, quienes tienen el rol protagónico bajo la dirección de la reconocida actriz y directora del programa de teatro correccional, Elia Enid Cadilla.
Por más de 24 años el programa de teatro del DCR ha llevado el mensaje de prevención a jóvenes puertorriqueños, tanto de las escuelas públicas como privadas.
Sobre 52 reclusos, entre hombres y mujeres, de instituciones penales en Puerto Rico fueron parte del montaje y la actuación en la pieza teatral.
“Agradezco al secretario del DCR, Francisco Quiñones, por su disposición en los trabajos de coordinación de esta obra, que, además, sirve como plataforma en la rehabilitación para nuestros confinados. Es meritorio destacar el gran trabajo que ha realizado nuestra actriz y directora del proyecto, Elia Enid Cadilla, quien siempre ha puesto todo su corazón y esfuerzo para ayudar, no sólo a los confinados en su rehabilitación, sino a llevar un mensaje a nuestra juventud. También reconocemos al secretario de Educación, Eliezer Ramos, por su ayuda en hacer de esto una realidad”, concluyó diciendo el líder legislativo.



