La presidenta del Sindicato Auténtico de Manejadores de Emergencias (SAME), Liz M. Colón Alicea, se unió a las expresiones de la nueva gobernadora electa de Puerto Rico, Hon. Jennifer González Colón, en relación con prescindir de las funciones de Nino Correa Filomeno, como comisionado del Negociado Para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.
La portavoz sindical, expresó, que el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, actualmente se encuentra sumergido en una crisis operacional y administrativa, Esta aseguró que desde el año 2021 ha estado exponiendo múltiples situaciones que han afectado las operaciones del Negociado, como la salud y seguridad de los empleados de NMEAD, pero no ha pasado nada, dado que, el Sr. Correa, ha manifestado estas denuncias como ataques, sin darle la importancia a los problemas y deficiencia que existe en los procesos administrativos actualmente en el NMEAD.
Colón Alicea, enumeró ejemplos que evidencian “la crisis y mala administración en el Negociado”, denunciando, la falta de personal, en todas las oficinas de dicho negociado para responder a una emergencia y mantener las operaciones 24/7, el disloque de la cadena de mando ante una emergencia, el desfase de instrucciones a los empleados, la burocracia que existe en los procesos de reclutamiento, deficiencia en el manejo del sistema de asistencia UKG, afectando la acumulación y las licencias de los empleados. De la misma forma, la falta de uniformidad en los procesos administrativos en el NMEAD.
Por otra parte, la líder sindical mencionó que continúan los problemas de ventilación en varias oficinas, debido a que los sistemas de acondicionadores de aire se encuentran dañados, obligando a los empleados a estar en las áreas de trabajo por meses sin ningún tipo de ventilación natural en un edificio sellado ( No tiene ventanas), con empleados con condiciones de salud y con las altas temperaturas, esto mismo sucede en las oficinas regionales, puesto que, dichas oficinas carecen de los servicios básico y esenciales, por la ausencia de mantenimiento a los equipos y a las facilidades. Colón Alicea, mencionó como ejemplo, la oficina Regional de Ceiba, que actualmente se encuentra operando con generador eléctrico, y el mismo está confrontando problema, lo que hace, que esta, y otras oficinas de NMEAD se encuentren inoperantes.
De la misma forma, la sindicalista confirmó la ausencia de empleados de mantenimiento de manera intermitente, por la falta de renovación de contratos a tiempo. Alicea, añadió, que lo mismo sucede con el servicio de guardias de seguridad en las facilidades, puesto que, no se renuevan los contratos a tiempo. De la misma forma, la falta de uniforme para los empleados, equipos y vehículos de emergencias. La pérdida de Fondos “Emergency Performance Grant’s” (EMPG), por falta de administración y desconocimiento de la jefatura del Negociado, miles de dólares en deudas a suplidores, nadie quiere brindar servicios al NMEAD.
Expresó la líder sindical, que esto incluye la deuda del Almacén del Negociado, que se encuentra ubicado en el pueblo de Guaynabo, llevan alrededor de tres (3) años sin realizar pagos, la deuda asciende aproximadamente a $830,400.00. Además, de las condiciones deplorables que se encuentra este almacén, dentro, hay miles de mascarillas en pleno repunte de COVID 2024, mojándose, sin ventilación y excreta de paloma, de la misma forma, se encuentra unos “Shelters”, estos son carpas que sirven como refugio portátiles o centro de mando que pueden ser utilizados en una emergencia de grandes proporciones, se encuentra abandonado, sin ningún mantenimiento, valorado en aproximadamente en $500,000.00. esta aseguro, que bajo las condiciones que se encuentran estos equipos, hay muchos en el NMEAD.
La portavoz sindical, puntualizó que es preocupante, bajo las condiciones que se encuentra esta oficina, cuando esta, es la responsable y tiene el rol en una emergencia de administrar y coordinar los recursos necesarios para una respuesta efectiva en el país, y en este momento el negociado se encuentra internamente en un caos administrativo. La sindicalista añadió, que no hay duda de que el señor Nino Correa Filomeno, cómo Coordinador de Búsqueda y Rescate, plaza de carrera que ha ocupado durante años y que actualmente se reinstalaría, ha realizado una labor loable. Pero esto, no lo cualifica para ser un administrador, y esto se ha evidenciado bajo las condiciones que se encuentra actualmente el Negociado. Es evidente que estas deficiencias no solo demuestran una administración ineficaz, sino que también amenazan la asignación y uso adecuado de fondos federales para la recuperación y resiliencia de los municipios de Puerto Rico.
Colón Alicea hizo un llamado de manera urgente a la primera ejecutiva, que, bajo su mandato, realice una auditoría meticulosa en el NMEAD, sobre todos los procesos administrativos, en finanza, Recursos Humanos, los Fondos “Emergency Performance Grant’s” (EMPG), el estado de las facilidades de todas las oficinas del NMEAD, contrato de aires acondicionado de la Oficina Central, el estado y manejo de equipos entregados sufragado con fondos federales, el desmantelamiento del Negociado, la deficiencias en los Programas de Mitigación de riesgo, la falta de progreso en Proyectos de Recuperación, la Ineficiencia en la Declaración de Desastre para la Tormenta Ernesto, el manejo deficiente de recursos durante activaciones pasadas, el deterioro de equipos y recursos del Negociado y el Impacto en el Cumplimiento con Programas de FEMA.