El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Calderón Cerame, señaló que hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, como cada 3 de diciembre, según lo proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992. “Nuestros respetos y solidaridad con toda esta población, y nos unimos a sus reclamos legales y de bienestar. Lamentablemente, al día de hoy el gobierno de Jenniffer González Colón ha fallado también con la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI), que al día de hoy no tiene un procurador en propiedad”, señaló Calderón Cerame.
La Defensoría de las Personas con Impedimentos es la entidad con autonomía fiscal, programática y administrativa e independencia para llevar a cabo su labor fiscalizadora y establecer su organización administrativa. “Desde que Jenniffer González llegó al poder, la DPI no tiene dirección. Concretamente el pasado 14 de octubre 2025 el Senado de Puerto Rico, con mayoría de su partido, rechazó en votación a viva voz, el nombramiento de David Figueroa Betancourt como procurador, tras semanas de controversias y señalamientos sobre su idoneidad para ocupar el cargo. Es tan poca la importancia que La Fortaleza le ha dado al asunto, que al día de hoy no se ha nombrado a nadie más”, detalló el líder popular
El rechazo legislativo al nominado por la gobernadora ocurrió luego de que tanto senadores de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) como de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD), expresaran preocupaciones sobre la credibilidad del nominado, a quien se le acusó de mentir bajo juramento y de mantener vínculos contractuales que representarían un conflicto de interés. Además, enfrentaba señalamientos por su participación en demandas bajo la Ley federal Americans with Disabilities Act (ADA).
“En el proceso, el portavoz del Partido Popular en el Senado, Luis Javier Hernández Ortiz, y la senadora Marially González Huertas, señalaron que Figueroa Betancourt había sido demandante en múltiples casos por incumplimientos de la ADA, algunos dirigidos contra pequeños comerciantes, restaurantes, municipios y agencias estatales. Entre las entidades demandadas figuraban el Municipio de Santa Isabel, la Autoridad de Edificios Públicos, la Junta de Planificación y la propia Defensoría de las Personas con Impedimentos, oficina que se suponía dirigiría tras su confirmación. Obviamente, La Fortaleza volvió a fallar en el ‘background check’ de su nominado”, añadió Calderón Cerame.
Finalmente, el llamado a la gobernadora Jenniffer González Colón es que de una vez cumpla con la población de las personas con impedimentos en Puerto Rico y nombre una persona con las capacidades, el compromiso y la calidad profesional que se requiere para dicha posición.



