viernes, julio 4, 2025
spot_img
InicioRegionalesSin pausa el gran dolor de cabeza, ante la crisis energética y...

Sin pausa el gran dolor de cabeza, ante la crisis energética y de agua potable, en Arecibo y Hatillo

Edgar Robles Rivera, representante del Distrito 14, que comprende los municipios de Arecibo y Hatillo y también es presidente de la Comisión de Asuntos al Consumidor, en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, volvió a alzar su voz —esta vez con más fuerza— ante la interminable crisis que siguen enfrentando decenas de comunidades por la falta de agua potable y la inestabilidad del sistema eléctrico.

“El pueblo ya está sumamente cansado. No es justo que nuestros residentes, especialmente envejecientes, niños y personas encamadas, vivan con miedo a que se les vaya la luz, porque saben que también se van a quedar sin agua. Lo que está ocurriendo, en Arecibo y Hatillo, es una falta de respeto y no vamos a mirar para el lado”, expresó Robles Rivera.

El representante denunció la falta de coordinación entre la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la empresa LUMA Energy, lo que ha dejado a comunidades enteras desprotegidas y sin servicios esenciales.

“Ahora que la exdirectora de la AAA, Doriel Pagán, ocupa un cargo de alto nivel en LUMA Energy, esperamos que esa conexión sirva de algo. Ella sabe cómo funcionan ambas agencias, conoce los retos y también sabe dónde están las soluciones. Por eso, el pueblo espera resultados. Porque si alguien puede forzar esa coordinación, es ella. Ya no caben más excusas”, señaló.

Robles Rivera destacó que el problema de voltaje afecta a muchas comunidades, pero que en Bajadero, Arecibo, el corte de luz es diario y predecible, provocando que el pozo quede fuera de servicio noche tras noche, dejando sin agua a cientos de familias.

Ayer, miércoles 2 de julio de 2025, además, se reportaron dos eventos que agravaron aún más la situación: las estaciones de bombas Calichoza 2 y 3 salieron de operación por fallas eléctricas, y la Planta de Filtros Hatillo / Camuy trabajó a baja capacidad, debido a problemas mecánicos. Eso causó interrupciones y bajas presiones en múltiples comunidades.

Y hoy mismo, jueves 3 de julio de 2025, el Pozo Esperanza, en Arecibo, quedó fuera de operación debido a problemas eléctricos internos. 

Personal técnico atiende la situación, pero los residentes de las zonas aledañas ya enfrentan interrupciones en el servicio de agua potable.

“Estamos defendiendo a nuestro pueblo, con hechos y reclamos claros, ante una crisis energética y de agua potable que exige acción inmediata y no excusas”, recalcó.

Robles Rivera también reiteró que no descansará hasta que se establezca un plan real, con fechas, soluciones concretas y rendición de cuentas.

“La presencia de Doriel Pagán, en LUMA Energy, debe servir para algo más que una firma en un nombramiento. Tiene la capacidad, el conocimiento y ahora la responsabilidad de lograr acción. Si no vemos cambios, vamos a seguir elevando la presión. Este distrito no se rinde. Vamos a seguir dando la batalla por los nuestros, cueste lo que cueste”, concluyó Edgar Robles Rivera.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes