El pasado viernes, 5 de diciembre de 2025, los maestros y los niños y niñas de la Escuela Eugenio María de Hostos llenaron el centro urbano de Cayey con la hermosa y colorida Cabalgata de Caballitos de Palo, una tradición que ya forma parte viva de la calendario escolar cayeyano. Reunidos en la plaza pública Ramón Frade León, la iniciativa fue celebrada por vecinos y transeúntes que rememoraban que también ellos y sus ancestros celebran de igual manera.
“Felicitamos a los organizadores de la Eugenio María de Hostos, a los estudiantes y sus padres, pues juntos llevan el mensaje sobre la importancia de mantener vivas nuestra cultura y tradiciones cayeyanas”, señaló el alcalde Rolando Ortiz Velázquez. “Esta es una bonita tradición que aunque se realiza en todo el mundo, para nosotros en Cayey tiene un significado especial, porque en su confección participan varios miembros de la familia, donde seguro los niños tienen también uno de paso fino, que es único de Puerto Rico”, añadió la representante Gretchen Hau.
Alrededor del mundo los caballitos de palo son apreciados por los niños. En el estado de Rayastán en la India, es una referencia a una historia sobre su niñez, se ofrendan caballos de juguete de madera en su templo en Ramdevra. También aparecen representados en los celebraciones de Călușari en Rumanía y la Danza Morris en Inglaterra. En Puerto Rico representa la nostalgia, la creatividad infantil y la conexión con el arte popular, a menudo entrelazado con la tradición de los ‘santos de palo’ y las celebraciones de Reyes Magos.



