sábado, mayo 17, 2025
spot_img
InicioNacionalesSenador del PIP exige acción ante vandalismo de proyectos de mitigación costera...

Senador del PIP exige acción ante vandalismo de proyectos de mitigación costera en San Juan

El portavoz alterno del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, el Lcdo. Adrián González Costa, denunció hoy el vandalismo de proyectos de mitigación costera ubicados en la calle Elena en Ocean Park en la ciudad de San Juan, a la vez que exigió acción inmediata por parte del Municipio de San Juan.

El reclamo del Senador surge luego de que organizaciones ambientales y comunitarias realizaran exitosamente un proyecto de restauración ecológica en la zona mencionada el pasado fin de semana, el cual consistió en la siembra de doscientas plantas en la zona designada para el proyecto de mitigación con el fin de reparar las dunas de dicha playa. Durante la noche del sábado, decenas de plantas fueron arrancadas y desde entonces, cada noche continua el vandalismo. Estos proyectos cuentan con el aval del Departamento de Recursos Naturales y son sufragados por fondos federales y estatales.

“Las dunas son la barrera natural contra la erosión costera y el aumento de marejadas. Estos proyectos de mitigación buscan proteger la vida y la propiedad de las personas y por ello cuentan con el aval y el financiamiento del gobierno, estatal y federal. Permitir que personas inescrupulosas sigan destruyendo estos proyectos es poner en riesgo la seguridad de toda una comunidad y la pérdida de dinero público”, señaló el legislador pipiolo.

“Es triste que aun cuando este tipo de proyectos son exitosos en muchos municipios, sea en la ciudad capital donde más problemas enfrentan para lograr su permanencia. No es la primera vez que en esa misma zona vandalizan los proyectos de mitigación. En 2022, un puente de madera que formaba parte del proyecto fue destruido con una sierra. En esta zona de la calle Elena, queda uno de esos puentes y la preocupación de las agrupaciones que lo instalaron es que corra la misma suerte que el anterior”, añadió.

“Nos unimos a esa preocupación y le hemos hecho llegar al alcalde de San Juan este reclamo legítimo para que actúe en beneficio del ambiente, la propiedad y el buen uso de los fondos públicos”, sentenció González Costa.

El senador González Costa junto con la senadora María de Lourdes Santiago presentaron el 11 de enero de 2025 el Proyecto del Senado Número 223 que busca precisamente el que se penalice la destrucción de dunas, así como los proyectos de mitigación encaminados a la protección de estas barreras naturales.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes