Como parte de su compromiso con la mejora continua del Programa de Educación Especial, el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, participó en la orientación sobre aspectos de cumplimiento del programa, celebrada en el Centro de Convenciones en Barceloneta. La actividad fue organizada por la Secretaría Asociada de Educación Especial (SAEE), liderada por la Lcda. Alayra Figueroa González.
Durante la orientación, se presentaron los hallazgos de la monitoría del Caso Rosa Lydia Vélez correspondiente al año escolar 2023-2024, así como el informe federal sobre cumplimiento. Se enfatizó en los indicadores clave que se trabajan a nivel de escuela, centro de servicio de educación especial y oficina regional educativa, destacando la importancia del rol del personal en el cumplimiento con dichas regulaciones.
El evento estuvo dirigido a los facilitadores docentes de Educación Especial III y IV, así como a los superintendentes auxiliares de Académicos de Cumplimiento y de Gerencia Escolar adscritos a las oficinas regionales educativas. Además, se anunció un calendario de orientaciones adicionales con los directores de las siete regiones educativas para asegurar que todo el personal gerencial esté informado sobre los resultados del cumplimiento, las prioridades y el rol de los directores en el proceso.
“Agradezco a todos su presencia y, más aún, el compromiso que demuestran con su trabajo para nuestros estudiantes de educación especial. Es nuestro deber mejorar la calidad de los servicios y garantizar una respuesta más inmediata a nuestra matrícula. El análisis de datos y las nuevas implementaciones nos ayudarán a actualizarnos y a colaborar estrechamente con las familias de nuestros estudiantes”, expresó el secretario Ramos Parés.
El Departamento de Educación reafirma su compromiso con el fortalecimiento del Programa de Educación Especial y la garantía de servicios de calidad para todos los estudiantes que forman parte de esta comunidad educativa.