La secretaria designada del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), licenciada Nydza Irizarry Algarín y la organización VOCES entablaron una alianza con el objetivo de implementar el programa de Empresas Saludables TEAL (Prevención de Enfermedades Prevenibles y Detección Temprana de Enfermedades Crónicas), el cual pretende fomentar la salud integral en los lugares de trabajo.
“Nuestro compromiso es garantizar que los trabajadores de Puerto Rico cuenten con entornos laborales que promuevan su bienestar y salud. A través de esta alianza con VOCES y la ejecución del programa TEAL, impulsamos estrategias de prevención y detección temprana de enfermedades crónicas. Esta iniciativa va de la mano con el programa de gobierno de la gobernadora, Jenniffer González Colón, que enfatiza la importancia de la salud preventiva y el fortalecimiento de políticas públicas que protejan a nuestra fuerza laboral. Un trabajador saludable es un trabajador más productivo y con este esfuerzo buscamos generar un impacto positivo en la calidad de vida de miles de empleados en la isla”, expresó la secretaria designada del DTRH.
Por su parte, Lilliam Rodríguez Capó, principal oficial y fundadora de VOCES, expresó que “esta colaboración con el DTRH marca un paso importante para que las empresas en Puerto Rico adopten un enfoque preventivo en la salud de sus empleados. A través del programa Empresas Saludables TEAL, buscamos reducir la carga de enfermedades crónicas y fomentar una cultura de bienestar en el ámbito laboral. Al trabajar de la mano
con los departamentos de recursos humanos y las agencias gubernamentales, podemos impulsar la prevención y detección temprana de enfermedades como el cáncer cervical. Este programa representa una nueva etapa en ese esfuerzo.”
Como parte del acuerdo, el DTRH facilitará la implementación del programa en las empresas, proporcionará recursos para la realización de capacitaciones y actividades educativas, promoverá políticas públicas que fomenten la salud preventiva y el bienestar de los empleados y desarrollará iniciativas dirigidas a patronos y trabajadores. Además, incluirá el tema de la salud preventiva y detección temprana en sus programas y campañas de seguridad y salud ocupacional.
Entre tanto, VOCES estará a cargo de desarrollar un panel asesor de empresas saludables, integrando al sector público y privado, elaborar materiales educativos, coordinar conferencias, talleres y seminarios sobre enfermedades crónicas y promoción de la salud en el entorno empresarial y apoyar en la organización de ferias de salud en las empresas impulsando un modelo que permita medir y reconocer la labor de los patronos en la promoción de la salud preventiva
Celebran clínica de vacunación
Como parte de la alianza, el DTRH y VOCES realizaron un evento masivo de inmunización en la sede principal de la agencia gubernamental en Hato Rey, dirigido a empleados y público en general, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH), influenza, virus respiratorio sincitial, pulmonía neumocócica, hepatitis y culebrilla. Además, se nutrieron de recursos