Así brilló nuestra gastronomía, cultura y tradiciones en el exterior con un lleno total en el primer festival del lechón llamado St. Cloud tiene sabor festival que reunió todo lo mejor de nuestra cultura y gastronomía. Festival que se llevo a cabo el pasado 20 de octubre en el hermoso parque Lakefront de la Florida Central.
Desde tempranas horas de la mañana miles de personas esperaron pacientemente largas filas para ser testigos del preciado lechón artesanal que desde la madrugada decenas de lechoneras y restaurantes comenzaron a preparar sus asadores deleitándonos con platos llenos de sabor boricua, unos con pasteles, morcillas, arroz con gandules, lechón lechón y el preciado cuerito crujiente. La actividad contó con una amplia propuesta de actividades artísticas de diversos géneros, música popular, fashion show de mascotas, diversión para los chicos, kioscos, artesanías, postres y para mi sorpresa hasta una pica pudimos encontrar en alusión a las tradicionales fiestas patronales.
Durante la jornada se eligió el mejor lechón artesanal panel que estuvo compuesto por Chef Brenda Cruz, Chef Josean de Griller’s rest. Chef Grego de «Sabor with love» y Ramón el «foodie Boricua» una competencia muy reñida donde el público además tuvo la oportunidad de hacer sus votaciones electronicamente por sus lechoneras favoritas. Dandonos a la tarea de escoger el primer lugar otorgado a Lechonera el sazón de mi viejo con un premio de mil dólares en efectivo.
El festival fue presentado por Stellaris Global Marketing group junto a la revista Better life for seniors quienes están comprometidos en brindar información, educación, apoyo y servicios a las comunidades de personas de la tercera edad de la Glorida Central.
Llevamos alrededor de diez años organizando diferentes eventos para la comunidad latina, eventos familiares especialmente para los adultos mayores. Gran cantidad de latinos que estamos en Estados Unidos que no abandonó su lugar de nacimiento queriendolo hacer lo abandonò buscando un mejor futuro, sin embargo estamos en un territorio que nos acogió extrañando nuestras raíces, extrañando las cosas que dejamos atrás.
Muchas veces vemos la desesperanza, depresión, frustración y muchas veces estos eventos son organizados con el propósito de unir de demostrar que familia no es solamente la que tienes de sangre si no familia es todo aquél que te rodea y nosotros los latinos nos unimos en un dìa familiar que es la excusa idonea para poder pasarla juntos y demostrar que no importa los retos afrontados estamos unidos y tenemos muchas más personas al igual que nosotros con los que podemos compartir incluso competir más no destruirnos, que juntos somos más y juntos podemos hacer la diferencia, ese es el motor que nos mueve para hacer más y más nuestros eventos para familias hispanas y nuestras comunidades de seniors que muchos llevan esa soledad. Tratamos de llevarles entretenimiento por eso localizamos transportación para que ellos pudieran llegar al evento y pasar un gigantesco dìa familiar. En adición pudimos fomentar la economía de pequeños y medianos comerciantes donde ellos pudieron dar a conocer y vender los mismos expresó Brenda Romero e Ivan Tapia organizadores del evento, jóvenes comprometidos con nuestras raíces, tradiciones, nuestras futuras generaciones y con nuestros senior que viven lejos de su terruño.