El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), abrió hoy sus puertas a miles de estudiantes de cuarto año de escuela superior durante la tradicional Casa Abierta, celebrada en los predios aledaños a los edificios Chardón, Stefani y el Centro de Estudiantes.
El evento informativo, organizado por la Oficina de Admisiones del RUM, ofreció a los preuniversitarios la oportunidad de orientarse, de forma dinámica e interactiva, sobre la amplia oferta académica del Colegio de Ciencias Agrícolas, Artes y Ciencias, Ingeniería y Administración de Empresas.
“La Casa Abierta es una experiencia única para quienes están a punto de comenzar su vida universitaria. Nos entusiasma ver a tantos jóvenes recorriendo nuestro campus, haciendo preguntas, visualizándose como parte de esta comunidad. En el Colegio, no solo formamos profesionales, también cultivamos valores, compromiso social y sentido de pertenencia. Cada estudiante que hoy nos visita puede sentirse parte de una historia centenaria de excelencia académica”, indicó Humberto L. Nieves Martínez, director de la Oficina de Admisiones.
Agregó que participaron escuelas públicas y privadas de toda la isla, incluyendo delegaciones de Caguas, Arecibo, Vega Baja, Orocovis, San Juan, Cidra, Hatillo, Lares, Ponce, Añasco, San Sebastián, Hormigueros, Villalba, Ciales, Morovis, Las Piedras, Humacao, Ponce, Yabucoa y Mayagüez, entre otros municipios.
Por su parte, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, destacó la importancia de esta acividad como un espacio de encuentro entre las futuras generaciones universitarias y la comunidad colegial.
“Cada año recibimos a miles de jóvenes que llegan con ilusión y curiosidad por conocer el Colegio. Verlos caminar por nuestros pasillos, interactuar con nuestros estudiantes y profesores, nos llena de esperanza. La Casa Abierta es una oportunidad para mostrarles que en el RUM encontrarán un entorno que reta, inspira y transforma. Esperamos que esta experiencia sea el primer paso de una trayectoria universitaria exitosa”, expresó el Rector.
Además de las orientaciones académicas, los visitantes disfrutaron de un despliegue de proyectos de investigación, presentaciones artísticas y exhibiciones de asociaciones estudiantiles que mostraron el talento colegial.
El Museo de Arte (MUSA) presentó la exhibición SURCOS. Además los estudiantes tuvieron la oportunidad de crear su propia obra de arte y llevársela como recuerdo del evento.
En los salones Celis 008-009 del edificio Celis, personal de Admisiones asistió a los interesados en completar su solicitud de admisión, disponible en https://solicitud.upr.edu/ hasta el 23 de enero de 2026.
El Casa Abierta también contó con representantes de la Oficina de Asistencia Económica, Escuela Graduada, Preparación de Maestros, Departamento de Actividades Sociales y Culturales, Banda y Orquesta, entre otras dependencias institucionales, quienes orientaron sobre los servicios y oportunidades disponibles en la Universidad.