sábado, enero 4, 2025
spot_img
InicioEdición impresaReyes Cantores Isabelinos preservan las tradiciones y la herencia cultural en Puerto...

Reyes Cantores Isabelinos preservan las tradiciones y la herencia cultural en Puerto Rico

La llegada de los Reyes Magos es una de las tradiciones más esperadas en Puerto Rico y un momento especial para compartir en familia. Cada año, los niños puertorriqueños preparan cajitas con pasto, agua y se acuestan temprano la noche del 5 de enero, con la ilusión de encontrar regalos a la mañana siguiente.
En este contexto, la Casa de la Cultura Isabelina se ha convertido en un pilar fundamental para salvaguardar y difundir esta festividad, en especial a través de sus famosos Reyes Cantores Isabelinos, quienes personifican a los tres Reyes Magos con auténticas vestimentas y barbas naturales, acompañados de música y mensajes que honran la cultura boricua.


“La iniciativa surgió en 1995, pero con el paso del tiempo evolucionó hasta convertirse en una agrupación musical que fusiona la tradición con la música puertorriqueña, en especial, la bomba y la plena”, explicó Adrián Augusto Alfaro, Presidente y fundador de la Casa de la Cultura Isabelina.
De acuerdo con Augusto Alfaro el grupo nació ante la necesidad de contar con Reyes Magos que llevaran un mensaje auténtico y cercano al pueblo. “Nuestra misión es difundir la tradición de los Reyes Magos a través de la devoción y solidaridad comunitaria”, dijo.
Los Reyes Cantores Isabelinos se caracterizan por sus composiciones originales, dedicadas a exaltar las costumbres del país. Con casi tres décadas de labor, esta agrupación ha grabado tres producciones musicales y ha llevado su mensaje a diferentes comunidades alrededor de la isla.


“Lo hacemos por amor a nuestras tradiciones, ya que la verdadera recompensa es ver a los niños y adultos celebrando juntos y sintiendo orgullo de su herencia puertorriqueña”, señaló el Presidente y fundador de la Casa de la Cultura Isabelina.
Como parte de algunos detalles para que los más pequeños vivan plenamente el espíritu de este día tan especial, el presidente de la Casa de la Cultura Isabelina, recordó la importancia de transmitir a los niños el valor de la celebración de Reyes: “Es fundamental que comprendan por qué celebramos esta festividad y la vivan desde la fe, la cultura y el respeto por nuestra historia. Que escriban sus cartas, repartan el pasto y el agua para los caballos, y aprendan la magia de compartir en familia”, enfatizó.


Para este nuevo año, Alfaro hizo un llamado a las familias para que continúen respaldando iniciativas como el Festival de Reyes Isabelinos, valoren las tradiciones y fomenten la participación de los niños. “De esta forma, cada generación podrá apreciar y mantener vivo el espíritu de los Reyes Magos en Puerto Rico, celebrando con alegría y orgullo nuestras raíces culturales”, manifestó.
Para Alfaro y los demás voluntarios, el Festival de Reyes Isabelinos es un espacio que aúna la devoción religiosa con la riqueza cultural puertorriqueña, destacando el rol central de la música, los cuentos y las actividades comunitarias. “Esperamos que las nuevas generaciones aprecien y preserven este legado. Queremos mantener viva la llama y celebrar, junto a todos, la alegría de la llegada de los Reyes Magos”, indicó.


Para más información sobre el Festival de Reyes Isabelinos y otras actividades de la Casa de la Cultura Isabelina, puede comunicarse al 787-248-3549, 787-507-3215 o visitar las redes sociales en Facebook e Instagram. “¡Feliz Día de Reyes y que la tradición puertorriqueña siga viva en cada rincón de la Isla!”, puntualizó Augusto Alfaro.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes