La Oficina del Contralor de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Lajas. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que, el Municipio realizó obras de construcción y mejoras permanentes sin obtener los permisos requeridos por ley. Del examen de cinco proyectos contratados por $1,646,346, no se obtuvo el permiso para construir el kiosko en la cancha de Sabana Yeguas, y los permisos de construcción de dos puentes en el barrio Lajas se obtuvieron hasta cuatro meses después de comenzados los trabajos. Por esta situación, la Oficina de Gerencia de Permisos, no pudo ejercer su función reguladora, entre otras.
De hecho, para estos cinco proyectos no se obligaron las asignaciones presupuestarias al momento de otorgarse los contratos sino hasta 52 días después. El hecho de no obligar los fondos de forma inmediata puede provocar que se ofrezcan servicios sin la certeza de que existen fondos en las partidas presupuestarias.
La auditoría de seis hallazgos señala que el alcalde no había nombrado a una persona al puesto de recaudador oficial que está vacante desde el 1 de julio de 2023. El recaudador oficial es el funcionario responsable de las funciones de cobro y depósito de los fondos municipales. Además, se identificaron informes finales de cierre sin la firma de los recaudadores auxiliares, se cancelaron 33 recibos de recaudación sin indicar las razones y no encontramos 11 recibos originales que habían sido cancelados por los recaudadores.
El Informe indica que la administradora de documentos no remitió el Inventario ni el Plan de Retención de Documentos del 2022 y 2023 al Archivo General según dispone la ley y la reglamentación vigente. Además, al 15 de abril de 2024, el archivo inactivo no contaba con anaqueles suficientes, ni sistemas de alarmas contra incendios ni ventilación adecuada (ver fotos en el Anejo 1 del Informe).
El Municipio no contrató por lo menos 90 días antes del cierre del año fiscal, los servicios de auditoría financiera del 2021, y 2022. La contratación de estos servicios se realizó con atrasos de hasta 14 meses. Además, los estados financieros del 2021 los remitieron a la Federal Audit Clearinghouse, con atrasos de hasta 14 meses, luego de la fecha establecida.
Los auditores también detectaron tardanzas sobre el envío de certificaciones a la Oficina del Contralor. Por ejemplo, la Certificación de Cumplimiento con la Ley de Normas Contractuales sobre Independencia en las Auditorías de 2021, la remitieron 17 meses más tarde de la fecha establecida. Además, la Certificación Anual sobre el Cumplimiento de la Ley sobre el Estado de Privatizaciones la remitieron 16 meses más tarde de la fecha reglamentaria.
El presupuesto del Fondo General de Lajas fue de $9,313,604, $10,020,793, $10,664,941 y $10,018,956, para los años fiscales del 2020-21 al 2023-24. Los estados financieros reflejaron un déficit acumulado de $1,437,785 para el año fiscal 2020-21 y un superávit acumulado de $409,891 en el año fiscal 2021-22.
La auditoría le recomienda al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure que el Municipio de Lajas cumpla con el Plan de Acción Correctiva de la Oficina del Contralor de Puerto Rico.
Este primer informe de Lajas cubre el periodo del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2023, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.