sábado, octubre 5, 2024
spot_img
InicioEdición impresaResidentes de Mayagüez se oponen al proyecto vial de ‘La Vita’

Residentes de Mayagüez se oponen al proyecto vial de ‘La Vita’

Un grupo de residentes de Mayagüez alzaron su voz para expresar su oposición al proyecto vial AC-200241 de ‘La Vita’, una iniciativa propuesta por la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) con el objetivo de mejorar la congestión vehicular en el municipio de Mayagüez.


«Si este proyecto se hubiera hecho en los años 80 o 90, a lo mejor hacía falta, pero ahora en Mayagüez hay alrededor de 70,000 personas y el tráfico no es tan intenso como antes», señaló la portavoz. «Lo que interesa es que el proyecto se detenga y se posponga hasta que las comunidades se reúnan con la Administración Federal de Carreteras y evalúen el diseño, proponiendo alternativas que beneficien al pueblo sin expropiar casas ni afectar comunidades y negocios», explicó el ingeniero Manuel F. Rodríguez Peraza, un profesor jubilado de la Facultad de Ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).


De acuerdo con Rodríguez Peraza, el proyecto afectará la infraestructura existente, la seguridad vial y la vida comunitaria en Mayagüez, ya que el plan incluye la construcción de un «flyover» (puente elevado), bucles, viaductos y rotondas lo que podría afectar negativamente a las comunidades y negocios locales, tanto durante la fase de preconstrucción como después de su finalización.
El ingeniero, quien es miembro de la comunidad, criticó el proceso de planificación del proyecto, mencionando la falta de transparencia y la escasa consideración de las opiniones comunitarias por parte de las autoridades.


«El proyecto conlleva obstruir esa intersección frente al RUM durante cuatro o cinco años, afectando el tránsito y la economía local. Además, el ‘flyover’ que van a poner va a obstruir la vista de la pequeña área verde donde está la estatua de Hostos. Cuando se le ponga todo ese hormigón, lo que se va a ver es una carretera voladora cruzando la anterior», explicó Rodríguez Peraza.
El profesor jubilado de la Facultad de Ingeniería del RUM también cuestionó la eficacia de las rotondas propuestas. «Las rotondas de dos carriles a baja velocidad van a detener el tránsito igual que las avenidas ahora mismo. Van a afectar el tráfico, va a aumentar la congestión, y no beneficiará a Mayagüez,” advirtió.


Por otro lado, Alice Martínez González, portavoz del grupo comunitario en oposición al proyecto AC-20024, también manifestó su descontento con el proceso de consulta y transparencia del proyecto. “Las reuniones han sido insuficientes y nuestras opiniones no han sido tomadas en cuenta”, denunció
“Hemos enviado cartas a la Administración Federal de Carreteras y otras autoridades, señalando que el proyecto no cumple con el Acta Nacional de Política Ambiental (NEPA, por sus siglas en inglés) ni con las exclusiones categóricas requeridas, al no haber tomado en cuenta el impacto en las comunidades locales”, señaló Martínez González.


Ante esta situación, la comunidad solicita que los fondos destinados al proyecto se utilicen en otras necesidades más apremiantes para el municipio, como resolver problemas de inundaciones en diversas áreas y mejorar infraestructuras existentes.
Los residentes esperan que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) reconsidere el proyecto y abra un diálogo genuino con la comunidad para buscar soluciones más adecuadas y consensuadas.
Ante las inquietudes de los ciudadanos, el director ejecutivo de la ACT, el doctor Edwin González Montalvo, defendió el proyecto y aseguró que se han seguido todos los procesos requeridos. “Nosotros hemos sido sumamente transparentes en todo momento. Ya se han celebrado más de 14 reuniones con la comunidad, han habido reuniones con mi equipo de trabajo acá en San Juan y en Mayagüez, además que se han hecho presentaciones,” afirmó.


Según el director ejecutivo de la ACT, el proyecto cumple con todos los requisitos de la Administración Federal de Carreteras y han coordinado con el Colegio de Mayagüez para esfuerzos adicionales. “Estamos trabajando con el RUM para que nos creen una simulación, con el fin de que los ciudadanos puedan experimentar cómo sería transitar por la rotonda una vez esté construida,” señaló.
En cuanto a las preocupaciones sobre la seguridad de peatones y ciclistas, especialmente estudiantes que utilizan bicicletas para llegar a la universidad, González Montalvo explicó que: “Todo eso se ha considerado y los elementos de seguridad han sido contemplados en todo momento. El proyecto va a tener carriles de bicicleta exclusivos, aceras amplias, bien construidas, que permiten al estudiante y a los ciudadanos tener una experiencia mucho más agradable.”


Respecto al impacto en los comercios locales, el director ejecutivo mencionó que durante la construcción se implementará un ‘Plan de Manejo del Tránsito’ para minimizar las afectaciones. “Estamos buscando en todo momento impactar lo menos posible el día a día de los ciudadanos. Obviamente, un proyecto de esta envergadura incide en la congestión vehicular que hay en el área, pero eso es algo momentáneo durante la construcción», indicó.
González Montalvo también resaltó la importancia y el alcance del proyecto, mencionando que se han obtenido fondos significativos para su realización. “Ganamos $90 millones que Puerto Rico no tenía identificados para este proyecto en específico, del Departamento de Transporte de Estados Unidos. A su vez, se identificaron $98 millones adicionales de fondos estatales,” detalló. Agregó que la Junta de Control Fiscal ha respaldado el proyecto, autorizando el uso de estos fondos.


Sobre las preocupaciones de la comunidad, González Montalvo aseguró que continuarán abiertos al diálogo. “Siempre estamos abiertos a continuar escuchando a la comunidad, viendo formas en las que se puede mejorar el proyecto,” afirmó. Sin embargo, subrayó la necesidad de avanzar para no perder los fondos asignados. “Las cosas hay que hacerlas una realidad. Y los fondos los tenemos. No podemos esperar que los fondos caduquen y se pierdan», puntualizó.
Para concluir el director ejecutivo de la ACT expresó que el proyecto AC-200241 está próximo a lanzarse a licitación, y se espera que la construcción comience a principios del próximo año. Se estima que la obra dure aproximadamente tres años. “Ya el próximo cuatrienio los ciudadanos de Mayagüez y la región van a verse beneficiados del mismo,” aseguró.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Google search engine

Las Más Leídas

Comentarios Recientes