Miles de niños, jóvenes y familias serán los protagonistas e invitados de la novena gran feria educativa EXPO Planeta Digital 2025 con el tema “Living On and Beyond Earth” / “Viviendo en la Tierra y Más Allá”, enmarcada en la celebración del Mes del Planeta Tierra. El evento es producido por el EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico como parte de una alianza con NASA Teams II de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). La EXPO Planeta Digital 2025 se estará celebrando del 21 al 27 de abril de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. en el atrio central de Plaza Las Américas y la entrada es libre de costo.
“Nuestra EXPO Planeta Digital busca enriquecer aún más nuestra plataforma de educación informal en las disciplinas STEAM del EcoExploratorio, incluyendo a las ciencias aeroespaciales, con el fin de motivar e inspirar a miles de niños y jóvenes puertorriqueños para que puedan explorar de forma divertida todo lo que la ciencia puede ofrecerles para su desarrollo académico y profesional. Además, proveerles las herramientas educativas enfocadas en las disciplinas STEAM”, expresó Jenny M. Guevara, directora ejecutiva del EcoExploratorio, Inc.
La EXPO Planeta Digital promueve la educación científica informal y el impacto social de las amenazas naturales, el manejo efectivo de las emergencias: los terremotos, tsunamis, inundaciones, tormentas y huracanes con científicos, expertos y educadores dentro del campo de las ciencias. Igualmente, concienciar sobre cómo la ciudadanía puede ser más resiliente ante las amenazas naturales y como mitigar los riesgos ante futuros desastres. Además, de crecer el conocimiento sobre: la exploración e investigaciones espaciales, ingeniería, tecnología, robótica, vehículos espaciales, química y física.
Cabe destacar que, la gran feria educativa es la primera Feria Comunitaria del Proyecto ISLA Center “Innovative Space Learning Activity Center”, y se realiza como parte de un programa de subvención otorgada por NASA Teams II de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). La Expo Planeta Digital tiene como objetivo educar e inspirar a la resiliencia comunitaria, proveer oportunidades educativas, promover las instituciones científicas y sus programas educativos, además de fomentar la innovación y curiosidad entre los miles de niños y jóvenes estudiantes que se darán cita en los siete días de actividades de la EXPO Planeta Digital en Plaza Las Américas.
La EXPO Planeta Digital 2024 consta de cuatro áreas principales: el Geodomo Planeta Digital con la proyección de la película “Living On and Beyond Earth”; el ¡Science Live!, que será el área de tarima designada para charlas y actividades interactivas con el público, las Unidades Científicas, que estarán distribuidos a lo largo del Atrio Central de Plaza Las Américas y el Área de Información donde se distribuirán las publicaciones y se ofrecerán los servicios del EcoExploratorio.
La gran feria educativa abrirá al público y visitantes el lunes, 21 al domingo, 27 de abril en horario del centro comercial de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. De lunes a viernes en el periodo de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., se recibirán estudiantes de escuelas públicas y privadas para que puedan participar de los recorridos guiados por los diferentes laboratorios y unidades interactivas. Estos recorridos de grupos en la EXPO Planeta Digital requieren un registro previo a través del siguiente enlace: https://f.mtr.cool/oereiqybtw. De 2:00 p.m. a 5:00 p.m. estará activo el área de ¡Science Live! donde se ofrecerán charlas por diversos conferenciantes y se llevarán a cabo diferentes actividades.
El equipo de “Tu Tiempo” de Noticentro WAPA TV compuesto por Ada Monzón, jefa de Meteorología y los meteorólogos Suheily López Belén y Carlos Omar Ortiz, se unen a la EXPO Planeta Digital 2025 con transmisiones de las ediciones y la participación de talentos del canal.
La EXPO Planeta Digital 2025 cuenta con el respaldo y apoyo de: Instituto de Resiliencia del EcoExploratorio, Puerto Rico NASA Space Grant Consortium, Burger King, Departamento de Educación, Frontier, Plaza Las Américas, Santillana, WAPA Media, WKAQ Radio 580 a.m., WorldNety los miembros fundadores del EcoExploratorio: Amgen, Corteva Agriscience, CooperVision, Departamento de Desarrollo Económico, FirstBank, Goya, Puerto Rico Science, Technology and Research Trust y Universal Insurance.
Para más información sobre la EXPO Planeta Digital 2025 o separar espacios para recorridos de escuelas o grupos, pueden comunicarse al (787) 281- 9090 o escribir a info@ecoexploratorio.org. Siga Facebook, Instagram, X y Tik Tok @ecoexploratorio.